¿Cuál es el origen del aceite de ricino?

El aceite de ricino proviene de una planta llamada Ricinus communis . Esta planta proviene de África y de la India. Sus semillas son tóxicas, pero el 50% de su contenido no es tóxico. Al contrario, es una de las mejores medicinas naturales. El aceite de ricino es rico en vitamina E, ácidos grasos y ricinoleicos, omega 3 y 9. Además de otras propiedades que te encantarán.

Planta Ricinus communis

Ricinus communis.

           ¿Para qué se usa el aceite de ricino?

La planta de ricino también es llamada «Higuera del diablo». Esto podría atribuirse al oscuro uso que le daban los egipcios a las semillas de esta planta: torturar. Esto se posible porque en grandes cantidades puede ser altamente tóxica, además de su mal sabor. Sin embargo, no todo es oscuro. Para aquel entonces también la utilizaban como medicina: para purgar o para inducir el parto. Otro nombre que le dan a la planta de ricino es «Palma de Cristo» por todas sus características medicinales.

Jarra con aceite de ricino y semillas de ricino a los lados.

Aceite y semillas de ricino.

Se sabe que los faraones usaban el aceite de ricino porque encontraban las semillas en sus tumbas. Y se dice que la misma Cleopatra usaba aceite de ricino para desmaquillarse. Al ser las primeras dinastías egipcias los pioneros en utilizar las semillas de la planta de ricino, este aceite guarda secretos que te serán de excelente ayuda. ¡Sigue leyendo!

Cleopatra utilizando accesorios y maquillaje.

Cleopatra.

Mantiene tu piel en perfecto estado

rostro con piel en perfecto estado

piel perfecta

 Cuando se habla de cuidado de la piel seguro no esperabas que el aceite de ricino pudiera ayudar en algo, las agencias de marketing venden cremas “naturales”, que en realidad en la mayoría de los casos tienen muchos químicos que pueden ser tóxicos, ahora podrás recurrir a un método natural y efectivo, ¡te sorprenderás!

  • Piel inflamada: Acné, quemaduras de sol, piel seca, etc. Pueden causar que nuestra piel se irrite y se inflame, pero ¡no te preocupes! Puedes aplicar aceite de ricino. Unta con un algodón en la zona afectada, dejar actuar por una hora y luego retirar con agua y jabón. Si lo realizas ínter-diario verás lo efectivo que es.
rostro de mujer con acné.

Acné.

  • Reduce las manchas: Si te incomoda o te da vergüenza tener marcas, cicatrices, manchas o pigmentación oscura en tu piel, el aceite de ricino hará que dejes de acomplejarte, su alto contenido en ácidos grasos hidratan la piel, rejuveneciéndola, regenerándola y reducir así la pigmentación.
Rostro de mujer, lado izquierdo lleno de acné y manchas, lado derecho limpio y terso

De manchas a claridad.

  • Previene y reduce las estrías: Las estrías aparecen cuando la piel se estira excesivamente. Usualmente al ganar peso o durante el embarazo. La buena noticia es que puedes despreocuparte gracias al aceite de ricino. Basta con aplicarla como una crema de noche y surtirá efecto, o puedes colocar unas cuantas gotas a alguna crema que tengas.

Cabello fuerte y abundante

mujer con cabello rubio y largo a la izquierda. Mujer con cabello castaño y largo a la derecha.

Cabello largo y fuerte.

Existen múltiples usos del aceite de ricino para el cabello, bien sea si necesitas consejos para tener una cabellera abundante y sana, o simplemente quieres mantener el vigor en tu cabellera, para esto puedes usar el aceite de ricino:

  • Crecimiento del cabello: Si bien estás buscando alguna manera de poblar tus cejas, hacer crecer tus pestañas, tu barba o tapar parches calvos. El aceite de ricino puede ayudarte, con masajear el área en la que deseas que el cabello crezca hará que la circulación de la sangre se active y los folículos absorban el aceite, y estimular el crecimiento del cabello. Esto se produce gracias al alto contenido de ácidos grasos y omega 6 (que son los responsables del crecimiento del cabello) dando como resultado  el crecimiento de un cabello fuerte y sano. En caso que quieras hacer crecer tus pestañas, solo debes aplicar suavemente el aceite con un hisopo en tus pestañas, se debe ser cuidadoso que no entre en contacto con los ojos.
  • Infecciones del cuero cabelludo: Caspa, costras, picazón, son problemas que pueden ser fácilmente solucionados, puesto que el aceite de ricino es antihongos y antibacterial. Así que puede combatir los microorganismos que provocan la infección.
  • Hidrata y mantiene el color: mientras más se envejece el cabello va perdiendo brillo, luce opaco y quebradizo. El aceite de ricino retarda el efecto de pérdida de color en el cabello, que no se torne gris, puesto que retiene el pigmento y a su vez lo hidrata haciéndolo lucir lleno de juventud.

Todo en uno

Aquí podrás leer otras maneras de sacarle provecho al aceite de ricino.

  • Ojos secos: si tienes este problema de los ojos secos lo más recomendable es que ingieras más agua, pero si quieres tomar otra alternativa. Puedes colocar unas cuantas gotas de aceite de ricino antes de dormir.
  • Hermosas uñas: ¡dile adiós a las uñas postizas! Masajear tus uñas con aceite de ricino las hará crecer fuertes y sanas.
imagen de uñas en crecimiento

Uñas largas

  • Dolor de espalda y artritis: este místico aceite también es terapéutico, alivia molestias y dolores de espalda y articulaciones. Para notar su efectividad debes aplicarlo de esta forma: Unta aceite de ricino en la zona de la espalda o articulación que te duela, luego colócate o pide a alguien que te coloque un paño o trapo limpio (adicional a esto puedes usar envoltura plástica para mantenerlo en su sitio), después, sitúa una compresa tibia, esto ayudará a desinflamar. Puedes tenerlo puesto hasta que alivie tu dolor, incluso ¡puedes dormir usándolo!
paños, compresa y aceite de ricino

Combo aceite de ricino para el dolor.

Mujer acostada en un sofá usando compresas con aceite de ricino

Uso del combo de ricino para el dolor.

  • Desintoxica el hígado: Puedes aplicar y masajear con aceite de ricino la parte derecha de tu abdomen.  Esto estimula y promueve la desintoxicación del hígado.
  • Higieniza heridas: ideal para las heridas. Gracias a sus propiedades desinflamatorias y antibacteriales.
  • Mejora la inmunidad: Potencia el sistema inmunológico. Incluso siendo usado de manera tópica. Esto se da gracias a la reproducción de células T (linfocitos). Que son esenciales para crear anticuerpos y combatir infecciones y toxinas.
  • Borra manchas de varicela: Seguro pensabas que esas desagradables manchas de varicela eran eternas, pero no. El aceite de ricino las reduce al cabo de unos cuantos meses.

¡Para un abdomen de infarto!

  • Elimina la grasa abdominal: Si estás en esta onda fitness y quieres bajar la grasa abdominal. Puedes aplicar aceite de ricino en tu abdomen y luego ir a entrenar.
  • Limpia el organismo: acidez, estreñimiento, o si simplemente quieres eliminar algunos desechos acumulados. El aceite de ricino funciona perfecto para ello. Hay diferentes maneras de ingerirlo: Con jugo de naranja: mezcla jugo de naranja con aceite de ricino en partes iguales. Bébelo en ayunas, luego de 20 minutos ingiere agua tibia. Este método se inclina más para reducir la acidez, toxinas y estreñimiento. O también: Con leche: pon una cucharada de aceite de ricino en un vaso de leche. Mezcla bien e ingiérelo en ayunas una vez a la semana. Limpiará a fondo todos los desechos de tu estómago.
abdomen plano de mujer usando short y camisa negra

Abdomen plano

Aceite de ricino para la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad auto-inmune y crónica de la piel que causa inflamación, enrojecimiento e irritación. El aceite de ricino se amolda perfectamente para ayudar a todas esas personas que padecen de psoriasis.

Sus propiedades antiinflamatorias y antihongos. Así como la estimulación de linfocitos que ayudan el sistema inmunológico. Son ideales para combatir el incómodo problema de la psoriasis. Se puede aplicar con un algodón en la zona afectada y debes dejarlo asentar.

¿Palma de Cristo o Higuera del diablo?

Si bien el aceite de ricino tiene muchos beneficios. Sin embargo, no todo es perfecto. Estos son los efectos negativos de los que debes cuidarte:

Irritación gastrointestinal

Con esto se debe ser muy cuidadoso, el aceite de ricino es sumamente potente. Si se consume en exceso o se es alérgico, puede causar irritación en la flora intestinal.

Debes tener  siempre presente al consumir aceite de ricino que la mayoría de los casos se consume con otro alimento o bebida. Puesto que puro podría funcionar como un laxante o purgante extremadamente fuerte. Y lo que buscamos es desintoxicar y liberar nuestro estómago de desechos acumulados de una manera natural.

Cólicos y dolores musculares

Una sobredosis de aceite de ricino puede causar cólicos y calambres musculares que necesiten atención médica de inmediato. Si eres una persona que sufre de cólicos, pregunta a tu médico antes de ingerir aceite de ricino.

Diarrea y náuseas

Su mala ingesta puede causar náuseas, diarrea e incluso vómitos.

Mareos

Mareos, deficiencia respiratoria y cardiaca son síntomas de sobredosis de aceite de ricino.

Puede ser perjudicial para los niños

Los niños siempre son más vulnerables, puesto que están en etapa de desarrollo. Por eso, es recomendable que no ingieran aceite de ricino porque podría ser perjudicial para su cuerpo. El aceite de ricino, como se ha mencionado anteriormente, es bastante potente, recuerden que los niños son más sensibles y delicados que los adultos. Debido a esto se recomienda que sólo de 12 años en adelante pueden ingerir aceite de ricino para alguno de sus remedios caseros.

Espejito, espejito…

Esto les encantará muchísimo a las chicas, bien sea si usas maquillaje a diario o sólo en ocasiones especiales. Deben saber que el maquillaje posee diferentes químicos y materiales que se alojan en tu piel y la llenan de toxinas, sobre todo si no la limpias cuidadosamente. Una de las partes del rostro que más se debe prestar atención es la zona de los ojos, esta zona es bastante sensible y delicada. Por lo tanto productos como las sombras, lápiz de ojos, y mascara de pestañas pueden afectar la zona ocular, aunado a eso toda la contaminación y basura que se adhieren cuando salimos a la calle.

ojos con pocas pestañas en la parte de arriba. Ojos con muchas pestañas en la parte de abajo.

Antes y después del aceite de ricino.

Ojo con pestañas abuendantes.

Pestañas largas.

La máscara de pestañas es uno de los productos más pesados del maquillaje. Aunque se limpie el rostro usualmente quedan residuos de máscara de pestañas acumulados en el nacimiento de las pestañas,esto (además de lucir estéticamente desagradable) puede ocasionar una infección. Si quieres quitarle un poco de peso a tus ojitos y usar algo natural el aceite de ricino será tu mejor aliado. Sólo debes conseguir un aplicador de máscara de pestañas con su recipiente vacío, puedes usar alguno viejo que tengas, esterilízalo y luego vierte un poco de aceite de ricino y un poco de sombra del color de tu preferencia, mézclalo y ¡listo! Una máscara de pestañas saludable y hecha en casa.

Barba de mamut

hombre con barba poblada

Barba abundante.

Ahora esta va para los chicos. De seguro a veces han querido tener una barba como la de Piqué, para atraer más chicas, para resguardarse en el invierno o simplemente porque les apetece. Hay chicos que heredan ser velludos de familia, hay otros que son un poco más lampiños. Indiferentemente si son velludos o lampiños, este consejo les servirá a ambos. Tanto los que quieren tener una barba más abundante, como los que quieren tener una barba uniforme.

Sólo deben masajearse con aceite de ricino todas las noches, e incluso mientras están en el proceso de crecimiento y deciden afeitarse cada tanto. Pueden usar aceite de ricino en lugar de crema de afeitar, la afeitadora se deslizará mejor en su piel y no la irritará. Ya basta de gastar dinero extra en productos que hagan crecer el vello y cremas de afeitar, tienen todo en uno y ese es el aceite de ricino.

No hagas de un aceite milagroso, un aceite desastroso

Es realmente importante que tengas en cuenta los efectos secundarios del aceite de ricino. No debes ingerir nunca las semillas de la planta Ricinus communis, si te apetece tener la planta en tu jardín o como decoración en tu casa, puedes tenerla, pero jamás ingieras las semillas. Consumir directamente las semillas, puede inclusive llegar a causar la muerte, cuidado con esto. Por suerte, a estas alturas no hace falta obtener la planta y hacer todo el procedimiento para obtener el aceite. Lo podemos encontrar ya en recipientes.

Si has leído esto, y te has entusiasmado en probar el aceite de ricino para cualquiera de sus múltiples beneficios. No pierdas tiempo en adquirir uno, podrás comprobarlo por tus propios méritos.

Puedes visitar nuestra tienda y adquirir uno. No te arrepentirás.