Aceite esencial de abedul

Empieza a tratar tu cuerpo de manera natural y sencilla con aceites esenciales. ¿No conoces o no sabes mucho sobre este tema? Te sugiero que revises todas las secciones, aprendas sobre los aceites naturales que te ofrezco y comiences ya a usarlos. Sea que la mejor opción sea el aceite esencial de abedul o el de germen de trigo, no esperes más para conseguirlos. Solo estás a un clic de distancia!

¿Cuál es el origen del maravilloso aceite esencial de abedul?

Desde tiempos antiguos el aceite esencial de abedul, se ha usado en diferentes culturas y de diferentes formas. Por ejemplo, en Europa, era un excelente tónico para el cabello, el cual se decía que evitaba su caída. También, se creía que tenía propiedades curativas para la piel, por lo que se usaba para mejorar su aspecto y el proceso de cicatrización.

Árbol de abedul, hojas y semilla
Semilla de árbol de abedul

Incluso, en tiempos más antiguos, se han rescatado registros que indican que se usó para preparar documentos, manuscritos. Por ello, también se le conoce como el árbol de la escritura. Entre otros usos, se destacó como un adhesivo (en la época del paleolítico y mesolítico).

Así como puedes ver, este árbol ha tenido bastante incidencia dentro de la historia, cumpliendo papeles importantes dentro de ella. Sin embargo, no fue sino hasta después que se descubrieron todos su beneficios medicinales. Su excelente potencial dentro y fuera del cuerpo se aprovechan al máximo actualmente.

Conoce un poco más sobre el árbol de abedul

Largo de los árboles de abedul
Árboles de abedul en el bosque, aceite esencial de abedul

Conocido como el abedul blanco o abedul péndulo, el aceite esencial de abedul,  proviene de una familia de árboles (Betulaceae), que tienden a crecer más de 25 metros de altura.

A pesar de la gran cantidad de especies de abedules, más de 100 tipos, en su mayoría poseen casi las mismas asombrosas propiedades para el cuidado de la salud humana.

También, posee un tallo bastante resistente, especialmente para evitar ser arrancado por las fuertes brisas, por lo que además, es muy flexible.

La esencia de abedul, se extrae principalmente de esta parte del árbol, es decir, de su corteza y de sus hojas.

Maravillosas son las propiedades del aceite esencial de abedul

Una de las principales razones por las que se conoce el aceite de abedul, es su propiedad para tratar la celulitis. En temas estéticos, dicha esencia reduce y mejora el aspecto de tu piel, haciéndola lucir más joven. Permite, al igual, que la grasa y los líquidos acumulados en la piel desaparezcan, ayudando a tornarla más firme y tonificada.

Las propiedades de la esencia de abedul, se podrán aprovechar dependiendo del lugar donde haya sido extraído su aceite, es decir, de su corteza o de sus hojas.

Veamos qué tipo de propiedades posee cada una:

 De la corteza y yema

Corteza de árbol de abedul, extracto de aceite esencial de abedul
Corteza de árbol de abedul

Extrayendo la corteza del árbol de abedul,  encontrarás excelentes propiedades que ayudarán a regular tu organismo, mejoran tu salud en general. Principalmente, se relaciona con el metabolismo. Entre dichas propiedades podemos encontrar las siguientes:

  1. Laxante, actúa como un agente que regula el funcionamiento del intestino, aliviando patologías como el estreñimiento y las hemorroides.
  2. Analgésico, también tiene propiedades que ayudan a reducir dolores intensos en el cuerpo.
  3. Ayuda a adelgazar, debido a algunas de sus características, puede llegar a usarse en dietas para perder peso y combatir la obesidad.
  4. Antiséptico, combate los gérmenes que habitan en el cuerpo y son causantes de infecciones.
  5. Diurético, es un agente que no daña los riñones, ni la mucosa que allí se produce, por lo que se considera que las propiedades diuréticas de este aceite son maravillosas.
  6. Sirve como remedio para reducir la fiebre. 

De las hojas

Algunos de los beneficios que ofrece el aceite esencial de abedul extraído de las hojas difieren de los de su corteza. Por tal razón podrás decidir cuál es el que más te sirve:

De allí, se puede sacar extracto de aceite esencial de abedul
Hoja de árbol de abedul
  1. Incrementa la producción de bilis en el organismo, esta propiedad colerética permitirá un mejor funcionamiento del organismo en la absorción de los nutrientes en el tracto digestivo.
  2. Cicatrizante, la esencia de abedul, también es una excelente sustancia para sanar las heridas de la piel, ayuda a una mejor cicatrización.
  3. Desinfectante, remueve todos los organismos externos que causan infecciones en la piel y en el organismo, evitando la aparición de ciertas enfermedades.
  4. Reduce la gota, esta es una enfermedad que se caracteriza por dolores agudos, enrojecimiento y sensibilidad en las articulaciones. El aceite de abedul, interviene disminuyendo la cantidad de ácido úrico en las articulaciones previniendo este tipo de enfermedades.
  5. Sirve como desodorante, protege y también tiene un aroma delicioso, el cual podrás usar diariamente en tus axilas y prevenir esos malos olores que producen la sudoración.
  6. Antiinflamatorio, según se ha descubierto, es excelente para disminuir la inflamación causada por la artritis y la cantidad de líquidos que allí se acumulan.
  7. Purificador, además de incrementar el funcionamiento de las glándulas sudoríparas, elimina los agentes tóxicos contenidos en la sangre y piel, purificándolas.

La savia

Se prepara como un brebaje, que ofrece a tu cuerpo diferentes beneficios medicinales:

  1. Nutritiva, al ser consumida, te ofrece diferentes nutrientes que te servirán para adelgazar y mantenerte saludable.
  2. Elimina toxinas y metales en el organismo, además, mejora el funcionamiento de hígados y riñones.

La propiedad que tienen en común estas variaciones del aceite esencial de abedul, es el ser diuréticos.

 

Usos del aceite de abedul

Existen diferentes formas de encontrar el el aceite de abedul y cada una tiene usos diferentes, los cuales se han explicado anteriormente.

  • En principio lo podemos obtener usando las hojas frescas, las cuales podrás mezclar con agua. No obstante, este extracto tiene un sabor amargo y no será fácil de tomar, sin embargo, te ayudará a mejorar tu metabolismo, especialmente como un diurético.
  • También, podrás usar la sustancia obtenida de la yema del árbol de abedul.
  • Se puede conseguir en forma de jarabe, el cual te servirá para aliviar la fiebre y el dolor.
  • Savia, teniéndola la podrás mezclar con agua, yogur o jugos de frutas. Excelente para controlar la obesidad.
  • Ungüento, el extracto de abedul en esta presentación, podrás usarlo en tu piel para tratar heridas o para la celulitis.
  • Su esencia puede usarse para aromaterapia, lo que traerá geniales beneficios para tu mente y tu cuerpo.
  • Como un tónico, es sencillo de preparar en casa y sirve igualmente para la piel y el cabello.

 

Aquí te enseñamos: ¿cómo hacer aceite esencial de abedul?

Pensarás, ¿es posible preparar esencia de abedul casera? Pues claro que sí, siguiendo los pasos de la forma correcta, tendrás tu propio aceite esencial en casa.

Cómo hacer aceite esencial de abedul
Instrucciones, anota bien, cómo hacer aceite esencial de abedul

Lo primero que deberás conseguir, será el extracto de abedul, es decir, su aceite. Es muy sencillo extraerlo de la corteza del árbol, pero te saldrá mucho más económico comprar el aceite ya extraído.

Sin embargo, te explicaremos a continuación cómo hacer aceite esencial de abedul:

  1. Deberás conseguir trozos de corteza. Toma una olla y llénala de agua hasta la mitad. Consigue un colador (si es de alambre, mejor) y ponlo en la olla. Adecuarlo de tal forma que no toque el agua.
  2. Encima del colador, pon una taza de cualquier tipo. Alrededor de ella, puedes poner los trozos de corteza (cuidado, NO pongas la corteza dentro de la taza). Igualmente, no debes dejar que el agua toque la corteza.
  3. Encima de la taza, deberás poner la tapa de la olla para hacer que el aceite quede allí.
  4. Luego de tener todo listo, pon la olla en la estufa y enciende el fuego en alto. Déjalo allí hasta que hierva y baja el fuego (no lo apagues, solo bájalo). Si el agua bajó mucho, agrega agua caliente. Déjalo media hora para que el aceite vaya deslizándose en la tapa de la olla y en la taza.
  5. Apaga el fuego, espera a que la olla se enfríe, retira la tapa y deja que el aceite en el metal escurra en la taza.
  6. No retires el agua de la olla, deja también la taza y ponlas en la nevera durante aproximadamente una hora.
  7. Revisa constantemente, hasta que puedas identificar un residuo aceitoso con una consistencia casi sólida en la parte superior del agua y también en la taza.
  8. Saca el producto aceitoso y ponlo en un tarro de vidrio, evita usar cierres de plástico. Luego, conserva en la nevera por 24 horas. Transcurrido este tiempo, podrás hacer uso del aceite esencial de abedul para lo que necesites.

¿Preocupada por la celulitis en tu cuerpo? !Es muy fácil, prepara el aceite y aplica!

Luego de haber conseguido el aceite de abedul, también tendrás que conseguir un poco de aceite de almendras. Solo dos cucharadas de esencia de abedul y una de esencia de almendras. Luego, solo revolverlas en agua y aplicar dando un suave masaje en la zona deseada. Este proceso debe ser aplicado una vez por día por dos semanas y listo.

Aceite esencial de abedul, masaje

Sí, leíste bien, combate la obesidad

Si  estás buscando adelgazar, lo primero que debes saber, es que no solo con la infusión de abedul podrás lograrlo. Es necesario que manejes una dieta y hagas ejercicio constantemente. Sin embargo, debido a sus propiedades te ayudará en el proceso.

Inicialmente, es bueno que consultes con tu médico sobre el consumo de esta planta para una aprobación. Luego, lo único que debes hacer es la infusión de abedul. Para crearla, consigue las hojas de árbol de abedul, mételas en agua (30 gramos/litro de agua) y pon a hervir.

Después de que haya hervido, deja que se enfríe. Para disminuir un poco el amargo sabor de la planta, puedes agregar miel, limón, entre otros.

También debes hacer dieta y ejercicio
Pérdida de peso, dieta y aceite esencial de abedul

Otras formas y maneras de emplear la esencia de abedul

Como ya se ha mencionado, existen tónicos, ungüentos,  aceite en forma de savia, jarabes, etc. Sin embargo, su preparación tiende a ser complicada. Por ello, es mucho más sencillo comprarlas y seguir las indicaciones allí puestas, para obtener excelentes resultados.

 ¿Vas a usar el aceite esencial de abedul? Ten en cuenta las siguientes precauciones

  • Antes de usarlo, consulta a tu medico, en caso de estar contraindicado, solo podrás consumirlo bajo supervisión médica.
  • Este aceite tiende a ser un poco tóxico y por ello se recomienda que lo uses con precaución. Haz un prueba con solo un poco de aceite, al ser un aceite esencial con agentes tóxicos, podría afectar más tu salud que mejorarla.
  • Nunca, pero nunca, excedas la dosis que se te ha indicado para usos externos. En algunos casos puede causar irritaciones y erosiones en pieles sensibles.
  • Siempre recomendamos, para uso interno, consumir cantidades mínimas. Una o dos cucharadas de este aceite, está bien para obtener los resultados deseados.
  • No es recomendable su consumo para personas con hipertensión.
  • Si has tenido o tienes alguna enfermedad renal, tampoco deberías consumirlo.
  • En general, las personas con enfermedades cardiacas, no deberían tomar la esencia de abedul. Podría complicar tu situación.
  • Tampoco para embarazadas, esta es un situación delicada por lo que se recomienda evitar su uso.

Esta guía bastante completa del aceite esencial de abedul, es una que dejo a tu disposición para que aproveches sus excelentes beneficios. Sin embargo, si necesitas una guía experta, te sugiero que acudas a un medico profesional, él te indicará cuáles son los efectos que podría tener en tu cuerpo. Podrá darte un diagnóstico más específico y decirte cómo usar el aceite de acuerdo a tus necesidades.

Resumen

Deja un comentario