Aceite esencial de alcanfor

Para los tratamientos de aromaterapia, tengo para ti los mejores aceites esenciales. ¿Buscas alguno en especial? A continuación tengo una gran variedad del aceite esencial de alcanfor. Saca provecho de este magnífico aceite usándolo sobre tu piel, ayudándote a aliviar malestares del cuerpo o simplemente para aromatizar tu casa. Conoce todas las ventajas que tiene el extracto de alcanfor con esta guía que dejo para ti. Seguro con un vistazo te animas a conseguir un poco.

Conociendo el aceite esencial de alcanfor

El alcanforero o Cinnamomum Camphorade donde se obtiene el aceite esencial de alcanfor, es un árbol originario del continente asiático. Llega a medir hasta unos 20 metros de alto y ha sido conocido durante muchos siglos en diversas culturas gracias a sus propiedades curativas. Pero también por su delicioso y potente aroma que ayuda a eliminar los malos olores.

Aceite esencial de alcanfor, árbol de Alcanfor
De este árbol se extrae el aceite esencial de alcanfor

Desde su aparición en Asia, se ha propagado su cultivo por toda Europa e incluso ha llegado hasta América del Norte. Sus propiedades son bien conocidas en la medicina natural debido a sus excelentes beneficios para el tratamiento de la piel en aromaterapia.

Su extracto se puede encontrar en distintas presentaciones, en forma de aceite esencial, en ungüentos o en incienso. Debido a sus diferentes usos, es una de las plantas más conocidas desde tiempos remotos y también en la actualidad.

Por otra parte, no solo ha servido para curar, también, en ciertas zonas del mundo se usa como un agente preventivo. Tanto así, que evitaba la aparición de resfriados o infecciones en la piel. Otros creían que al llevar un poco de alcanfor alrededor del cuello servía como un amuleto protector.

 

¿Por qué adquirir el aceite esencial de alcanfor?

Son muchas las ventajas que tendrás al comprar aceite esencial de alcanfor, no solo por sus propiedades curativas. Podrás usarlo también para tener un ambiente fresco a menta en tu casa. Además, podrás usarlo de manera preventiva, con ello te mantendrás libre resfriados o infecciones. Tu cuerpo y tu familia te agradecerá, nunca está de más ser un poco precavido.

No obstante te mostraré todos las ventajas de este extracto, con ello, sabrás que has hecho una muy buena inversión:

Mejora la circulación en la sangre

Esta es una excelente propiedad, ya que ayuda a mejorar el tránsito de la sangre en el cuerpo, efecto que puede evitar ciertas complicaciones en el organismo a largo plazo. Por esto, se puede destacar como uno de sus efectos preventivos.

En primera medida, un buen flujo de la sangre permite que tengas un buen funcionamiento de tu cuerpo. Esto debido a que la sangre se encarga de llevar los nutrientes a todos tus órganos. Por lo tanto, mantendrá tu salud en muy buen estado.

Puede prevenir complicaciones del corazón

Aceite esencial de alcanfor, Problemas cardiacos
El aceite esencial de alcanfor puede prevenir ataques al corazón

Como efecto secundario a una mejor circulación, puede prevenirte ataques al corazón. Un correcto flujo de la sangre sin obstrucciones o excesos de colesterol, te mantendrá alejado de estos episodios. En este sentido, es que el aceite esencial de alcanfor, es excelente para el cuerpo. Claro está que, debes tener en cuenta que intervienen aquí otros factores como el tipo de alimentación y el ejercicio. Ya que el aceite por sí solo no evitará estas complicaciones si no llevas hábitos saludables también.

Alivia los dolores de las articulaciones

Para las personas con reumatismo o artritis, llega a ser muy efectivo. Con la aplicación de este aceite esencial, se pueden mitigar los dolores que causan estas enfermedades.

Mejora el metabolismo

Otra de sus increíbles propiedades para mantener el organismo en un estado óptimo, es el de mejorar el metabolismo. Este es el proceso que ayuda a absorber los nutrientes necesarios para el cuerpo. Un buen metabolismo, permitirá que tu cuerpo realice las acciones necesarias para su buen funcionamiento. Es decir, este proceso es el que se encarga de proveer de energía a todo tu organismo.

 Previene y trata las enfermedades respiratorias

La esencia de alcanfor, tiene efectos expectorantes y anti virales. Dicha propiedad te ayudará a aliviar enfermedades como la gripe, tos, congestión pulmonar. Gracias a esto, el aceite te ayudará a expulsar esa mucosa producida por el catarro. Además, te ayuda a limpiar de todos esos microorganismos y bacterias que podrían causarte otras enfermedades respiratorias.

Respecto a su efecto anti viral, el aceite esencial de alcanfor, te ayuda a prevenir la aparición de la gripe o tos. Esto debido a que no permite la entrada y el crecimiento de nuevas bacterias, virus y microbios en el organismo que causan estas enfermedades.

 Estimulante

No solo te ayuda con los males del cuerpo, sino también te ayuda como un estimulante para eliminar el estrés. Además de actuar como un relajante, disminuyendo los niveles de los compuestos que causan estrés y ansiedad en el cuerpo, también te permite estar activo y tranquilo para realizar tus actividades diarias.

Antiinflamatorio

El extracto de alcanfor, posee ciertas propiedades analgésicas que ayudan a disminuir la inflamación en ciertas partes de tu cuerpo. Sin embargo, no solo te ayudará en la parte exterior, sino que también, puede ser efectivo para aliviar la inflamación de los músculos.

Para la piel

Como ya te he mencionado, el aceite esencial de alcanfor te ayuda para el cuidado de la piel. Al igual que muchos aceites esenciales, te ayuda a hidratarla, la mantiene en buen estado y evita la aparición de ciertas enfermedades.

También, actúa como un antibacteriano creando una capa protectora que evita que bacterias y hongos se adhieran a la piel. Así, prevendrás la aparición de enfermedades como la dermatitis, eccema o psoriasis. Adicional, tiene un efecto refrescante y aromatizante que evitará los malos olores generados por hongos.

El aceite esencial de alcanfor mejora la cicatrización

Además de la prevención de enfermedades e infecciones, el extracto de alcanfor, mejora el proceso de cicatrización de las heridas. Estimula el proceso de regeneración de tejidos y te ayuda a dar un mejor aspecto a las cicatrices que quedan por las lesiones causadas en la piel.

Efectivo contra el acné y las erupciones

Aceite esencial de alcanfor, excelente para el tratamiento de la piel
El aceite esencial de alcanfor combate el acné y previene la aparición de erupciones en la piel

Te ayudará a eliminar el exceso de grasa acumulado en la piel, lo que evitará la aparición de espinillas y barros. Es muy efectivo en el tratamiento contra el acné, especialmente, porque cierra tus poros y evita las erupciones creadas por la aparición de acné en la piel.

Posee efecto carminativo

Este efecto te ayuda a eliminar los gases producidos en el intestino. Esto se debe que actúa como un antiespasmódico y por lo tanto, ayuda a evitar las flatulencias, a disminuir la inflación en la zona abdominal y a aliviar los cólicos en esta zona del cuerpo.

 

¿De dónde sale el aceite esencial de alcanfor?

El proceso es muy sencillo, no gastarás mucho tiempo y solo se necesitan los siguientes ingredientes para hacerlo:

  • Necesitarás comprar extracto de alcanfor. Este viene en forma de cristales muy pequeños de color blanco, asegúrate de comprar suficiente. Preferiblemente la bolsa grande.
  • Consigue una taza de aceite de coco.
  • Dos limones.
  • Una olla.
  • Objeto pesado para macerar el alcanfor.

Su preparación es muy sencilla, veamos:

  1. Debido a que el alcanfor viene compactado, será necesario que primero lo maceres bien antes de iniciar el proceso. Toma un objeto pesado y macera el alcanfor dentro de su bolsa.
  2. Luego de esto, toma el aceite de coco, ponlo en la olla y enciende la olla. Ten cuidado de no dejar que se caliente mucho, si es posible, déjalo a fuego bajo.
  3. Una vez esté caliente el aceite, agrega el alcanfor hecho polvo.
  4. Vierte el alcanfor hasta que este se disuelva por completo en el aceite de coco. Espera a que se enfríe.
  5. Una vez frío, exprime los limones y agrega su jugo al aceite. Conserva en un bote de cristal oscuro.
Aceite esencial de alcanfor, preparación sencilla
Bote de aceite esencial de alcanfor, su preparación es muy sencilla

Nota: Preferiblemente pon la fecha en la que fue hecho el aceite. Varios de los aceites deben usarse en un plazo máximo de un año. Pasado este tiempo es posible que se dañen y no recomiendo su uso.

Listo! De esta forma tendrás tu aceite de alcanfor. Sin embargo, si no te gusta preparar estas cosas en casa. Bueno, aquí he seleccionado los mejores aceites para que empieces tu tratamiento natural de inmediato. Aprovecha y mira los precios.

 

¿Cómo usar el aceite esencial de alcanfor?

Anteriormente, te he mencionado que viene en diferentes presentaciones. Ya dependerá de ti y tus necesidades, cuál es el que más te conviene usar:

  • Como aceite esencial, podrás usarlo como aromaterapia. Esto tiene múltiples usos, podrás usarlo como relajante, efectivo para quitar el estrés.
  • También podrás usar el aceite externamente para dar masaje a las zonas inflamadas de tu cuerpo, sentirás alivio y poco a poco esta disminuirá.
  • Si quieres aprovechar los beneficios para tu sistema respiratorio, aliviar la gripe y controlar la tos. Es excelente en aromaterapia, solo debes inhalar su esencia y sentirás los cambios en poco tiempo.
Aceite esencial de alcanfor, aromaterapia
El delicioso aroma del aceite esencial de alcanfor relaja y elimina el estrés
  • Otra opción es mezclarlo con el ungüento de tu preferencia y aplicarlo en la zona de la herida para evitar infecciones y mejorar el proceso de cicatrización.
  • Para el tratamiento contra el acné, es bueno que no lo apliques directamente. Mezcla unas gotas del aceite de alcanfor con otros aceites (Los de tu preferencia. Te recomiendo el de almendras, hacen una muy buena combinación).
  • Podrás encontrarlo en forma de champú. El aceite te ayudará a lucir mejor tu cabello, eliminando el exceso de grasa.
  • En forma de jabón, este especial para el tratamiento de la piel. Ya que obtendrás sus propiedades preventivas y protectoras. Además de mejorar el aspecto de tu piel, la hace lucir más brillante y joven.
  • Si lo que deseas es aromatizar tu casa o habitación, puedes usar dos formas. Primero como aceite esencial, en aromaterapia o con un difusor es sencillo esparcir por todas partes su fuerte aroma. También lo encontrarás como un incienso, pero en este caso, su única propiedad será como relajante y aromatizante.

 

Precauciones del uso de aceite esencial de alcanfor

Lo esencial es siempre consultar con tu médico sobre tu interés de iniciar un tratamiento natural. Es importante que sigas sus indicaciones y nunca consumas más de lo permitido, puede ser muy perjudicial para tu salud.

Haz una prueba con un poco del aceite, se sabe de algunos casos que han presentado reacciones alérgicas al aceite de alcanfor. Por ello te recomiendo que apliques un poco y veas si tu cuerpo es compatible con el aceite.

No ingieras el aceite. Este en especial, puede llegar a ser tóxico para el organismo si se llega a consumir o se excede su uso. Según se sabe de algunos casos en los que el aceite ha ocasionado convulsiones o vómitos al ser ingerido, por lo que deberás tener especial cuidado.

No te recomiendo que lo uses en niños, al ser tóxico, puede afectar más su salud que la de un adulto. Tampoco es recomendable para mujeres embarazadas. Siempre es bueno consultar con un médico antes de iniciar el uso de un aceite natural.

 

 

Deja un comentario