Aceite esencial de bergamota

El aceite esencial de bergamota, es uno de los aceites perfectos para el tratamiento natural de diferentes enfermedades. Aporta grandes beneficios a tu cuerpo, te ayuda a mejorar tu salud y previene algunas complicaciones. Seguro este es el que estás buscando. Seleccioné cuidadosamente varios productos de este tipo para que puedas aprovechar y disfrutar de las enormes ventajas que cada uno trae para ti, tu familia y tu salud. ¿Qué esperas? No dejes pasar esta maravillosa oportunidad de escoger un producto de calidad y variedad!

[amazon_link asins=’B00JFU9NC2,B00JFUKVTG,B00JFUQOKG,B01M62EBVF,B00JFUYP70′ template=’ProductAd’ store=’aceitesyesencias-21′ marketplace=’ES’ link_id=’21fb816f-44a6-11e7-8c51-f5bccca081ee’]

 Origen del aceite esencial de bergamota

La bergamota, es un fruto del tipo cítrico, originario de Asia. Tradicionalmente, la bergamota, nunca se ha usado con fines alimenticios. De hecho, toda su tradición, siempre ha estado orientada a la medicina natural y como aromatizante.

Aunque su origen data de Asia, el principal lugar de su producción es el sur de Italia. Se sabe que, desde hace varios siglos, el cultivo y la comercialización de la bergamota se remonta a Italia con diversos fines. Entre estos, podemos destacar sus usos cosméticos, principalmente, por su especial cuidado para la piel y su delicioso aroma. Por otra parte, la comercialización de su aceite esencial, también tiene un registro desde hace varias décadas, en las que se ha sabido perfectamente sobre sus propiedades medicinales.

Aceite esencial de bergamota, fruta de bergamota
El aceite esencial de bergamota es extraído de la cáscara de la fruta de bergamota

Antiguamente, la esencia de bergamota, fue empleada para aprovechar sus efectos relajantes. Ya que esta ayuda a controlar el estrés, la ansiedad, los ataques de pánico, etc. Por otra parte, se ha sabido aprovechar sus excelentes beneficios para la piel. En la medicina tradicional, se empleaba para tratar las heridas y mejorar su proceso de cicatrización.

Actualmente, se conoce muchos de las grandiosas propiedades del aceite esencial de bergamota, por lo que es un extracto muy usado en gran variedad de remedios caseros.

 

Razones para comprar aceite esencial de bergamota

Puedes pensar en muchas razones, sus increíbles beneficios para salud, el delicioso aroma que podrías tener en casa, para perfumería, un riquísimo baño, entre otros. Esa es su mayor ventaja, posee tantos usos que la inversión que harás en conseguir el aceite esencial de bergamota se reflejará sola. Además, te aseguro que tu cuerpo te lo agradecerá, nada más importante que mantener una excelente salud.

No obstante, veamos cuáles son esos tan maravillosas ventajas que ofrece el aceite de bergamota para la salud:

Ayuda a aliviar la fiebre

El aceite esencial de bergamota, puede ayudarte a aliviar los malestares producidos por ciertas enfermedades como la fiebre. Su aplicación te ayudará a bajar poco a poco la fiebre en el cuerpo, permitiendo a tu cuerpo reponerse mucho más rápido.

Es un antiséptico y fungicida

No solo es eficiente en los procesos curativos del cuerpo. La esencia de bergamota, actúa como un agente preventivo de ciertas enfermedades y condiciones que deterioran el buen estado de salud de una persona. En este sentido me refiero a que el aceite funciona como un antiséptico y fungicida. Lo que quiere decir que te ayudará a eliminar los microorganismos y hongos que pueden causar infecciones y enfermedades de la piel como la dermatitis, eccema, entre otras.

Halitosis

Aceite esencial de bergamota, halitosis
El aceite esencial de bergamota ayuda a combatir el mal aliento

Como ya te había mencionado, el aceite esencial de bergamota actúa de tal forma que evita la aparición de microorganismos maliciosos en el cuerpo. Secundario a este efecto, puede ayudarte a eliminar el mal aliento o Halitosisla cual es causada principalmente por bacterias. Usándolo para hacer gárgaras, el aceite esencial te permitirá remover todas estas bacterias y tener un mejor aliento.

Alivia infecciones de la boca

Así como puede eliminar las bacterias y microorganismos ajenos al cuerpo humano, también es una excelente esencia para tratar infecciones como el herpes labial. Sus cualidades ayudan a desaparecer las lesiones provocadas por el virus. No obstante, ten en cuenta que el tratamiento con el aceite esencial de bergamota, no elimina la enfermedad, solo ayuda a controlarla.

Por otra parte, si tienes úlceras bucales, el uso del extracto de bergamota te ayudará a aliviar la irritación generada por estas. Además, debido a su propiedad cicatrizante, ayuda a cerrar estas heridas, aliviando las molestias y la inflamación.

Para diferentes males estomacales e intestinales

Este es uno de sus usos tradicionales. El aceite esencial de bergamota te ayudará a calmar los malestares producidos en el estómago, sea por estrés o una indigestión. Sus compuestos actúan de tal forma que ayudan a tu organismo a procesar mejor los alimentos y poner en correcto funcionamiento a tu sistema digestivo. Lo que hará que los malestares estomacales desaparezcan sin mayor esfuerzo.

Por otra parte, en distintas ocasiones, las comidas pueden llegar a causar situaciones en las que se genera exceso de gases y flatulencias de olores terribles. La aplicación de la esencia de bergamota te ayudará a reducirlos. De esta forma, podrá evitarte cualquier tipo de situación embarazosa.

Analgésico

Esta es una propiedad que poseen la mayoría de los aceites esenciales y el de bergamota no es una excepción. Su aplicación en el cuerpo te ayudará a desaparecer dolores de cabeza, musculares, de articulaciones, entre otros. Además, otorga una sensación de frescura en la zona de dolor.

Cicatrizante

Otro increíble beneficio de este aceite esencial, es el de ayudar a mejorar el proceso de cicatrización en la piel. Algunos de los componentes contenidos en el aceite esencial de bergamota, estimulan el proceso de desarrollo de nuevas células y eliminación de las células muertas en la piel.

Sirve para reducir el colesterol en el cuerpo

Algunos estudios recientes, demostraron que el aceite esencial de bergamota puede servir como un sustituto de la estatinaLas estatinas son fármacos que ayudan a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo, generalmente son usados en el tratamiento de personas con hipercolesterolemia. Sin embargo, el uso de dichos medicamentos puede ser perjudicial en otras partes del cuerpo debido a sus diferentes efectos secundarios.

Aceite esencial de bergamota, colesterol en el cuerpo
El aceite esencial de bergamota te ayuda a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo

Por esta razón, es que este aceite puede ayudarte en diferentes sentidos. Lo mejor es que no tiene efectos secundarios de los cuales tengas que preocuparte. Además, como efecto adyacente, la disminución del colesterol, puede ayudarte a prevenir enfermedades cardíacas.

Para el tracto urinario

Se han registrado ciertos casos, en los que el tratamiento natural con el aceite esencial de bergamota, ha sido efectivo en el tratamiento de enfermedades como la uretritis. Esta enfermedad se caracteriza por ser una infección originada en el tracto urinario a causa de la aparición de ciertas bacterias y puede provocar una sensación de ardor e irritación al momento de orinar.

Debido al efecto antiséptico del aceite esencial de bergamota, ayuda a eliminar las bacterias que causan la enfermedad, aliviando los síntomas. No obstante, será necesario también, hidratarse muy bien y evitar ciertos alimentos que podrían estimular el desarrollo de las bacterias.

Perfecto para el insomnio

Aceite esencial de bergamota, excelente para dormir
El tratamiento con aceite esencial de bergamota, te ayuda a dormir mejor, elimina el insomnio

Se ha demostrado que las propiedades relajantes del extracto de bergamota son muy efectivas para combatir el insomnio. Su aroma y los componentes contenidos en la esencia ayudan al sistema nervioso a relajarse y puede llegar a inducir el sueño. Por lo tanto, si no puedes dormir, con el tratamiento de aromaterapia de esta esencia podrás empezar a mejorar tu condición y descansar placenteramente.

Un relajante para eliminar el estrés o la ansiedad

Si sufres de constantes episodios de estrés, ansiedad o de pánico, el uso del aceite esencial de bergamota es perfecto para ti. Este extracto posee magníficas propiedades que te ayudan a entrar en un estado de relajación, manifestando también estados anímicos positivos, llenos de tranquilidad y calma. Este ayuda a bajar los niveles de las hormonas que causan el estrés, la ansiedad o estados similares. Por lo que un tratamiento de aromaterapia o un delicioso baño con el aceite podría ayudar a tranquilizarte.

 

¿Cómo se obtiene el aceite esencial de bergamota?

Este método es especialmente para los cítricos. El tradicional (destilación al vapor), no se recomienda, ya que el calor daña fácilmente los aceites cítricos. Por esta razón, en esta ocasión, usaremos el tan conocido prensado en frío. Es una forma muy sencilla y simple para obtener el aceite esencial, sin correr el riesgo de estropearlo. Sin embargo, el proceso manual se ha aborrecido. Por lo que, en la actualidad, se usan máquinas para obtener el aceite esencial de bergamota.

Aceite esencial de bergamota, bote de cristal
El proceso de obtención del aceite esencial de bergamota es diferente, debido a que es un aceite cítrico

Te explicaré cómo es el proceso:

  1. Inicialmente, luego de haber recogido la fruta, se deberá pelar. Lo único que se conservará para obtener el aceite esencial de bergamota es la cáscara. De esta es de la que se obtienen los diferentes beneficios medicinales.
  2. Una vez obtenida la cáscara, se deja remojando en agua durante un par de horas antes de prensar. Luego, simplemente será necesario llevar las cáscaras a la máquina. Esta se encargará de acomodarlas en unos rodillos que prensarán la cáscara, exprimiendo el aceite contenido en ellas.
  3. Luego, extraído el aceite, este pasa a una máquina centrífuga. Donde se separará el aceite esencial de bergamota de los residuos de agua u otras sustancias.
  4. Una vez hecho esto, se procede a su respectivo embasamiento y distribución comercial.

 

Usos del aceite esencial de bergamota

Los usos del aceite esencial de bergamota son variados. Puede emplearse exteriormente y para ciertos casos también en el interior.

  • La aromaterapia es el uso más frecuente, si se trata de uso medicinal. De esta forma podrás relajarte y aprovechar algunos de sus beneficios exteriores, como su delicioso aroma, como expectorante y para combatir el insomnio.
  • Puedes tomar un baño con el aceite esencial para mejorar la salud de tu piel. También te servirá para eliminar el estrés o la ansiedad.
  • Por medio de un inhalador, aprovecharás algunos de sus beneficios internos, especialmente, para tu sistema nervioso y para combatir el insomnio.
  • Podrás mezclarlo con alguna crema o ungüento, si lo que buscas es tratar alguna herida o infección. Recuerda que este aceite es mejor mezclarlo y no aplicarlo directamente en la piel. Otra manera, es aplicar algunas gotas en una compresa y aplicar en la herida.
  • Otro de sus usos, es para dar masajes, solo deberás mezclarlo con otro aceite vegetal y masajear la zona afectada. Este es principalmente para calmar dolores. Es para su efecto analgésico.
  • También lo encontrarás en forma de incienso, en algunos jabones y cosméticos. Es posible mezclarlo con el champú para realizar tratamiento en tu cabello.

 

Precauciones del aceite esencial de bergamota

Este aceite no es especialmente tóxico, sin embargo, te sugiero que consultes con tu médico sobre su uso. Él te indicará si es apropiado el tratamiento, cómo deberás usarlo y por cuánto tiempo.

En una segunda instancia, antes de comenzar el tratamiento con el aceite esencial de bergamota, deberás hacer una pequeña prueba. Ten en cuenta que puede causar alergias en pieles sensibles o tu piel puede reaccionar de forma adversa a su aplicación. Por lo tanto, es mejor ser un poco precavido antes de comenzar a usarlo.

No es recomendable el uso en mujeres embarazadas y tampoco en niños menores de 5 años.

No apliques el aceite en ojos u orejas, puede ser muy irritante.

Por último, evita la exposición al sol una vez hayas aplicado el aceite en tu piel. Puede causarte quemaduras o manchas en la piel. Siempre espera a remover completamente el aceite antes de exponerte al sol directamente.

Deja un comentario