Aceite esencial de cardamomo

¿Ya has probado el aceite esencial de cardamomo? Si no lo has hecho, aquí tenemos por montones para ti. He seleccionado los productos de la mejor calidad, para que tú y tu familia, puedan aprovechar este y mucho más aceites esenciales, en el cuidado de tu salud de manera más natural.

Origen del aceite esencial de cardamomo

La planta de cardamomo es una planta de tipo perenne, proveniente de la India. Los registros de esta planta datan desde hace varios siglos, en la India. Según se sabe, se usó como una especia y aromatizante, debido a sus diversas características, se considera como una de las más lujosas.

Aceite esencial de cardamomo, diferentes especias
Especia de cardamomo, una de las más costosas y lujosas

Aunque es proveniente de la India, el cultivo de esta planta se ha llevado también Europa y América latina. Es una planta que puede llegar a medir aproximadamente cuatro metros de alto. Se encuentra principalmente en selvas tropicales, ambiente, el cual es el perfecto para su óptimo desarrollo.

Esta planta se caracteriza por poseer un tallo rígido, con hojas en ovaladas y en forma de lanza, que nacen principalmente en la parte superior de la planta. De la flor de cardamomo, nacen unas cápsulas (su fruto), las cuales contienen las semillas de un color entre negro y rojo. Dichas cápsulas, son las que mayormente se comercializan para obtener la especia aromática que caracteriza esta planta.

Actualmente, se usa para aromaterapia y como aceite esencial. Sin embargo, también es posible usarla como una especia, gracias a su distintivo sabor y olor, se puede usar como aditivo para diferentes platos.

¿Por qué deberías comprar aceite esencial de cardamomo?

Además de ser una deliciosa especia y un excelente aromatizante, la semilla de cardamomo tiene propiedades curativas. Su uso medicinal data desde hace muchas décadas, ¿no lo sabías? Bueno, te contamos un poco acerca de esta maravillosa planta. Sus compuestos se caracterizan por contener ácido oleico, ácido linolénico y ácido esteárico, los cuales se consideran como grasas.

También contiene carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina, entre otros. Como puedes ver, son muchos los compuestos que encontramos en esta planta. Ahora sí, veamos, ¿qué beneficios trae para tu salud?

De naturaleza antimicrobiana

El extracto de cardamomo, posee propiedades que eliminan y evitan el crecimiento de organismos extraños en el cuerpo. Solo con unas cuantas gotas de este aceite podrás prevenir enfermedades o infecciones causadas por microbios contenidos en las comidas. También, gracias a esto, puedes mejorar tu higiene bucal, y si es el caso, erradicar el mal aliento.

Sirve como diurético

Debido a las distintas propiedades del cardamomo, se ha encontrado que estimula la micción en el organismo. Esto a su vez, libera tu cuerpo de sustancias tóxicas, metales, entre otros. Permite que tus riñones permanezcan libres de compuestos que podrían causar una enfermedad crónica en un futuro. Por último, evita que sufras de hipertensión Y elimina el exceso de líquidos en el cuerpo.

Limpia las vías respiratorias

Para su consumo interno, podrás mejorar tu sistema respiratorio. Investigaciones hechas sobre las propiedades del aceite esencial de cardamomo, han revelado que ayuda a limpiar las vías respiratorias. Esto te permitirá, respirar de mejor manera y te ayudará a prevenir ciertas enfermedades relacionadas con tu sistema respiratorio.

Antidepresivo

aceite esencial de cardamomo, depresión
El aceite esencial de cardamomo, te ayuda a aliviar la depresión

Al tener un efecto estimulante, el extracto obtenido de la semilla de cardamomo, puede usarse como un antidepresivo. El uso del aceite, para consumo interno, tendrá este efecto en ti. Por otra parte, debido a sus cantidades de almidón, te mantendrá activo y alerta, por lo que podría servirte para estudiar o si te sientes con fatiga. También te ayudará a calmar los nervios y tener una mejor salud, tanto física como mental. No olvides, que tiene un delicioso aroma también!

Alivia las hemorroides

El aceite esencial de cardamomo, posee efectos analgésicos, por lo que te servirá para disminuir la inflamación y el dolor que producen las hemorroides. Sentirás alivio, además de aprovechar los diferentes beneficios que trae tanto para tu intestino, como para tu sistema digestivo.

Acelera el metabolismo

Otra de las maravillosas propiedades de esta planta, es la de actuar en el organismo para mejorar el proceso del metabolismo. Esto te ayudará a mejorar tu digestión, además, permitirá que tu cuerpo absorba de mejor forma los nutrientes necesarios para su optimo funcionamiento. Al mismo tiempo, mantendrá tu salud estable y con energías para realizar cualquier tipo de actividad.

Esta propiedad, también ayudará a las personas que desean bajar de peso de forma natural. Acelerar el metabolismo, mantendrá tu peso, evitando que engordes con facilidad. Sin embargo, también es bueno que mantengas una dieta saludable y hagas constante ejercicio para llegar a tu peso ideal. Solo con el aceite esencial de cardamomo, no podrás bajar de peso.

Mantiene una buen regularidad intestinal

Así como algunas frutas, el extracto de cardamomo, posee fibra, aditamento que ayuda a mantener un funcionamiento intestinal regular. Especialmente, para el uso de personas con estreñimiento, el cardamomo hará que puedas “hacer del cuerpo” normalmente.

Antiespasmódico

Conocido por ser un agente antiespasmódico natural. Gracias a la gran diversidad de propiedades, el aceite esencial de cardamomo, ayuda a calmar esos dolorosos espasmos musculares. Sin embargo, no solo sirve para uso externo, es posible usarlo para calmar los espasmos producidos por la tos o el asma.

Deja tu piel brillante

Por contener una dosis alta de Vitamina C, la esencia de cardamomo, ayuda a tu cuerpo a desintoxicarse. Efecto que provoca, un estadio saludable para muchos de los órganos, especialmente la piel. Al estar desintoxicada, logra que funcione con regularidad, permitiendo que este tome un mejor aspecto, lúcido y brillante.

Desinfectante

Haciendo uso externo del aceite esencial de cardamomo, es posible evitar infecciones de la piel. Sus beneficiosas propiedades, erradican los organismos externos, que podrían causarte infecciones en heridas o enfermedades que afecten de forma desagradable el aspecto de tu piel.

Para el acné

aceite esencial de cardamomo, acné
El cardamomo, te ayuda a combatir el acné y mejorar el aspecto de tu piel

Si lo que te preocupa es el cuidado de tu piel, te gusta mantenerla brillante y limpia, el aceite de cardamomo, te encantará. Además de desinfectar, también limpia muy bien tu piel. Previene enfermedades como el acné y la aparición de espinillas, mantiene tu piel hidratada y libre de las cicatrices causadas por los barros.

Para tu cabello

Combinando varios de los compuestos que el aceite esencial de cardamomo contiene, aparece otro de sus maravilloso beneficios. Es excelente para el cuidado y el tratamiento del cuero cabelludo y del cabello. Aplicando el aceite regularmente, previene las infecciones que aparecen en el cuero cabelludo.

Para quienes buscan un efecto enfocado a la belleza, el cardamomo, aclara el cabello. Claro está, sin efectos secundarios de los cuales arrepentirse. Al actuar como un peróxido, permite tornar el cabello más claro de forma natural. Para lograr este efecto, tendrás que mezclar el aceite con otras sustancias como agua destilada, aceite de oliva, canela o miel, que acelerarán el proceso y los efectos del cardamomo. Adicionalmente, en algunos casos  también se usa para tratar la caspa.

Aceite esencial de cardamomo, cabello hermoso
Mejora y fortalece tu cabello, además sirve como anticaspa

 

¿De dónde sale el aceite esencial de cardamomo?

Como ya he mencionado anteriormente, el extracto de cardamomo, se obtiene exclusivamente de su semilla. Para obtener el extracto, solo necesitarás seguir estos sencillos pasos:

Aceite esencial de cardamomo, semillas de cardamomo
Semillas de cardamomo machacadas
  1. Deberás conseguir un poco de vodka 250 ml, te recomendamos que sea sin sabor o neutro, semillas de cardamomo (claro está) y una taza o bote de cristal.
  2. Luego de que hayas reunido todos los ingredientes, lo primero que debes hacer es esterilizar el bote de cristal. El proceso es muy sencillo, pon una olla grande con agua en la estufa. Enseguida pon el bote dentro del agua, enciende el fuego y deja hervir por unos cuantos minutos. Espera a que este se enfríe.
  3. Mientras que el bote se enfría, puedes ir pelando las semillas de cardamomo con un cuchillo. Cuidado, no te vayas a cortar. Una vez esté frío el bote, solo agrega el vodka y en seguida las semillas ya peladas.
  4. Busca un lugar oscuro y pon el bote allí. Durante la primera semana deberás ir a revolver el contenido una vez por día. Luego solo será necesario de vez en cuando, cada tres o cuatro días está bien.
  5. Este proceso es un poco demorado, por lo que el tiempo que debe permanecer el bote allí, es de mes y medio aproximadamente. Llegado el día, solo debes colar el vodka, para extraer las semillas.
  6. Si deseas, puedes marcar el bote de crista con su contenido y la fecha en la que lo hiciste. Es por seguridad, no te recomiendo que continúes usando el extracto luego de un año, podría ser dañino para tu salud.

Y listo! Es así de fácil hacer tu propia aceite esencial de cardamomo. Sin embargo, si quieres tenerlo, puedes comprarlo. En esta web, tenemos muchos para ti, aprovecha!

 

¿Cómo usarlo?

Son distintas las formas de usar el aceite, esto dependerá primero, si su uso es externo o interno:

Interno

  • Si tienes las semillas, puedes hacer una infusión, hirviendo un poco de agua y agregando las semillas machacadas al agua. Dejar unos quince minutos y colar las semillas. Cuidado, te recomiendo solo tomar unas dos tazas al día.
  • Para disfrutar su olor y relajarte en casa, solo pon a tostar las semillas, poco a poco se irá desprendiendo su delicioso aroma por todas partes.
  • Es muy sencillo preparar café con sus semillas, de hecho, varias bebidas e infusiones quedan deliciosas con solo agregar unas cuantas.
  • Puedes encontrarlo como jarabe, te ayudará a tratar la tos y algunos problemas respiratorios.
  • Aprovecha sus beneficios, agregando unas tres gotas de aceite esencial en leche, agua o vino caliente. Su sabor es delicioso y sus beneficios excelentes.
  • También, podrás mezclar un poco de aceite esencial de cardamomo con agua, para hacer gargaras, limpiar tu boca y eliminar el mal aliento.

Externo

  • Para aliviar los dolores y espasmos, te sugiero que solo añadas unas cuantas gotas de aceite esencial de cardamomo al baño, relájate, disfruta de la sensación y el olor. En unos minutos sentirás el cambio de ánimo y el alivio que sentirá tu cuerpo.
  • Si tienes problemas respiratorios o infecciosos, mezcla el aceite de cardamomo, con unas cuantas gotas de cedro del himalaya y de benjuí. Haz un masaje con la mezcla en la zona deseada.
  • Con un par de gotas de cardamomo y unas cuatro de bergamota, puedes hacer un baño para tener una recuperación rápida por enfermedades víricas. También, te recomiendo hacer inhalaciones.

 

Precauciones del uso del aceite esencial de cardamomo

En general las contraindicaciones son pocas, no obstante, es bueno tener precaución en el uso de nuevos tratamientos.

Lo primero, que es esencial, nunca tomes más de las dosis recomendadas. Es bueno que acudas a un profesional, que te oriente sobre la cantidad que podrás consumir diariamente.

No recomiendo que las personas que sufran de úlceras intestinales lo usen. Al estimular el funcionamiento intestinal, el cardamomo, podría empeorar las úlceras, por lo tanto, es mejor que no lo hagas. Las personas con algún tipo de enfermedad intestinal, tampoco deberían tomarlo, es posible que hayan efectos adversos que empeoren tu condición. Es mejor evitarlo.

Los expertos, también han señalado que las personas que sufren de cálculos biliares, en tal caso, lo mejor es consultar a un médico y seguir sus indicaciones.

Las embarazadas tampoco sugiero que tomen extracto de cardamomo, según se sabe, este aceite estimula el flujo sanguíneo, lo que puede fomentar menstruación. Para el caso de las embarazadas, podrían haber complicaciones por este efecto.

Aceite esencial de cardamomo, bebé ne brazos
Te recomiendo no usarlo en bebés o niños menores de 6 años

Por último, no te sugiero que uses el aceite esencial de cardamomo en niños menores de seis años. En su etapa de desarrollo, el aceite puede causar efectos secundarios, como alergias o reacciones no deseadas.

 

Deja un comentario