Aceite esencial de citronela

Disfruta de los magníficos beneficios de los aceites esenciales que he seleccionado cuidadosamente especialmente para ti. Esta vez tengo el aceite esencial de citronela, excelente para aromatizar tu casa, tomarte un baño o simplemente evitar los medicamentos tradicionales. No dudes en consultar mi web, te aseguro que encontrarás muchos artículos y aceites que llamarán tu atención. Revisa la gran variedad de aceite esenciales que te ofrezco. Son geniales para mejorar tu salud y mantener tu casa con un delicioso aroma todo el tiempo.

[amazon_link asins=’B00JUK1R62,B00JUM8PTM,B00JUMAEZK,B01M3P33CN,B00JUKMDEM,B01M3O9ZO0,B00JUKIN4G,B00JUM6GIY,B00JUMBTPE,B00JUKKHCW’ template=’ProductAd’ store=’aceitesyesencias-21′ marketplace=’ES’ link_id=’21fb816f-44a6-11e7-8c51-f5bccca081ee’]

Origen del aceite esencial de citronela

La citronela es una hierba originaria de algunas islas del pacífico y de ciertas zonas de Asia. Su nombre lo recibe por tener un aroma parecido al del limón. Aunque el principal foco de su producción comercial continúa situándose en Asia, este se ha extendido a otras regiones como Europa, África y América.

Aceite esencial de citronela, planta de citronela
Esta es la planta citronela, de sus hojas se obtiene el aceite esencial

En la tradición médica de la China, esta hierba se ha usado durante cientos de años. Allí se descubrieron sus increíbles beneficios medicinales. Principalmente, el aceite esencial de citronela, se usado para disminuir las inflamaciones en el cuerpo. También se sabe que es un excelente tratamiento para las heridas, ayuda a cicatrizar mejor y prevenir infecciones en lesiones abiertas.

Otro de sus usos, independientes de la medicina, son como un aromatizante natural y repelente de insectos. Este último, es una de las propiedades más conocidas a nivel mundial. Debido a algunos estudios realizados, se ha considerado a la citronela como un pesticida no tóxico.

No obstante, actualmente, es un excelente aceite esencial y posee muchísimas ventajas para la salud del cuerpo humano. Puede usarse para la piel, dolores, para el sistema nervioso, entre otros.

 

¿Por qué te recomiendo comprar el aceite esencial de citronela?

Las ventajas que ofrecen los aceites esenciales son muchas, sin embargo, también es bueno que conozcas cuáles son las que te interesan. Por otra parte, es una buena opción tener uno de estos aceites esenciales en casa, ya que te pueden ayudar para el tratamiento de alguna urgencia o enfermedades repentinas. Además, si lo que quieres es evitar ir al médico muy frecuentemente. Claro, recuerda consultar a tu médico antes de iniciarlo.

Veamos cuáles son estos beneficios:

Estimulante

Aceite esencial de citronela, cuerpo en buenas condiciones
Te ayudará a mantener tu salud estable y tu cuerpo en excelentes condiciones

Como estimulante, es excelente para diferentes partes del cuerpo. Inicialmente, ayuda al sistema circulatorio. Esto es excelente para la salud, ya que permite mantener el cuerpo estable y puede llegar a prevenir ciertas enfermedades. Un correcto flujo en el sistema circulatorio permite a todos tus órganos recibir los nutrientes y componentes necesarios para trabajar de manera adecuada. Por otra parte, te ayudará a prevenir patologías cardíacas dentro del sistema circulatorio, e incluso, cerebrales.

Ayuda a aliviar dolores musculares

Su efecto como analgésico, te pueden ayudar a mitigar los dolores causados por exceso de ejercicio en los músculos. También, debido a su efecto como sedante, te ayudará a disminuir el dolor por lesiones o golpes en el cuerpo. Por otra parte, se sabe que es un aceite muy efectivo en el tratamiento contra la artritis y el reumatismo, puesto que ayuda a desinflamar las zonas afectadas por estas enfermedades y alivia el dolor que producen las mismas.

Antiinflamatorio

Actúa de tal forma que además de mitigar los dolores musculares y en general del cuerpo, también ayuda a desinflamar las zonas afectadas. Si tienes algún tipo de hinchazón a causa de un golpe, enfermedad o alguna otra razón, la aplicación del aceite esencial de citronela tiene un efecto muy eficaz para eliminar la inflamación.

Relajante muscular

Debido a su propiedad para mejorar la circulación en el cuerpo, la esencia de citronela, también ayuda a evitar espasmos, calambres e inflamación de los músculos. Un correcto flujo sanguíneo, prevendrá la aparición de espasmos o el mal funcionamiento de los mismos.

Para la piel

Como muchos de los aceites esenciales, la citronela, también es un excelente tratamiento para la piel. Ayuda a hidratarla, dejándola brillante y con buen aspecto. Este aceite es capaz de crear una capa protectora que evita la aparición y el crecimiento de bacterias y hongos causantes de enfermedades como dermatitis o eccema.

Asimismo, la esencia de citronela, es excelente para prevenir infecciones en las heridas provocadas en la piel. También ayuda a mejorar la formación de células nuevas y la eliminación de las células muertas, lo que se traduce como un estimulante al proceso de cicatrización.

Aceite esencial de citronela, piel de mujer hermosa
Magnífico para tratar infecciones, heridas, el acné y mantener tu piel joven y brillante

Por otra parte, algunos estudios hechos sobre el aceite esencia citronela, han demostrado que llega a ser un excelente tratamiento natural para el acné. Puede llegar a remover arrugas, forúnculos e incluso, te ayuda a remover manchas provocadas por la edad o la exposición al constante al sol.

Además, este aceite, mejora el aspecto de la piel de diferentes formas. Ayuda a dar brillo, suavidad y la hace lucir más joven, permitiendo a su vez mantenerse saludable.

Desparasitante natural

Es posible el consumo del aceite esencial de citronela, ya que internamente te ofrece un montón de ventajas. Por ejemplo, este aceite ayuda a expulsar y eliminar los parásitos que se adhieren al estómago o intestinos. En muchas ocasiones, pueden llegar a causar una mala nutrición, pérdida de apetito, entre otras. Algunas investigaciones ha señalado que como purgante natural es una excelente opción.

Diaforético y diurético

Al ser un agente diaforético, el extracto de citronela, hará que sudes más de lo normal, pero tranquilo, esto es bueno. Como diurético, te permitirá incrementar la cantidad de orina que expulsas de tu organismo. Combinadas, tales propiedades harán que tu cuerpo pueda eliminar de forma mucho más rápida todos aquellos compuestos que no necesita. Así, luego del proceso de absorción, el cuerpo se deshace de los elementos tóxicos y nocivos.

Asimismo, debido a los efectos diurético y diaforético, del aceite esencial de citronela, tu organismo podrá de deshacerse de dichos elementos dañinos, de manera más rápida. Esto evitará que llegues a intoxicarte, a contraer algún tipo de infección o alguna enfermedad causada por tales compuestos.

Antidepresivo

Aceite esencial de citronela, brinda calma y tranquilidad
En aromaterapia, puede ayudarte a controlar el estrés y mantener un estado de ánimo tranquilo

El delicioso aroma que desprende este aceite, es excelente para dar un mejor color a nuestro estado de ánimo. Se sabe que su consumo ayuda a relajar el cuerpo y la mente, además, que dispone nuestro cerebro para traer recuerdos alegres. Perfecto para tratar episodios de estrés, ansiedad o pánico. Su uso principal es en aromaterapia, por lo que como beneficio adicional, dejará tu casa con un delicioso aroma.

Repelente de insectos

Este es una de las esencias más usadas alrededor del mundo con este fin. Es muy efectivo para evitar que insectos se acerquen a picarte. Por su prácticamente nula toxicidad, es uno de los mejores repelentes naturales en la actualidad. Además, en caso de algún tipo de picadura de insecto, te ayudará a calmar la irritación y la inflamación dejada por la picadura. Por otra parte, te ayudará a sentir una sensación de frescura y su peculiar aroma te relajará.

Excelente para el tratamiento del cabello

La aplicación del aceite esencial de citronela, es excelente como acondicionador para el cabello. Elimina los excesos de grasa acumulados allí y  ayuda a fortalecer la estructura del cuero cabelludo. Por otro lado, previene la  caída del cabello y la aparición de esa vergonzosa caspa. Además, es un excelente protector del cabello contra los rayos del sol, evita su decoloración y le da volumen.

Otros beneficios

Es posible usar el aceite esencial para limpiar la cocina. Es bien sabido que es excelente para remover la grasa y dar un toque de olor cítrico a tu loza y ollas.

Si te preocupa dejar la casa sola con tus mascotas, porque podrían hacer estragos en el sofá o cortinas, el aceite de citronela es la solución. No solo ayuda a mantener al margen a los insectos, sino que también a las mascotas. Algunos de sus compuestos evitan que los animales se acerquen. Para ello, solo aplica con un difusor en el sofá, sillones, cortinas, etc.

 

¿Cómo se hace el aceite esencial de citronela?

Verás, es muy sencilla su preparación. No son necesarios procesos complejos y es muy fácil, incluso para preparar en casa.

Ingredientes

  • Citronela
  • Una olla
  • Gasa
  • Aceite de oliva
  • Bote de cristal
Aceite esencial de citronela, cómo prepararlo
La preparación es muy sencilla, solo sigue los pasos necesarios

Preparación

  1. Toma la olla, agrega las hojas de citronela y el aceite de oliva. Una vez hecho esto, prende la estufa y deja hervir a fuego lento.
  2. Luego de que haya hervido, espera a que enfríe la mezcla y cuela las hojas con la gasa. Recuerda poner el bote de cristal debajo, ya que allí irá a caer el resultado de la mezcla. De esta forma obtendrás el aceite esencial de citronela.
  3. El siguiente paso, y para hacer mucho más puro tu aceite, deberás repetir el proceso con hojas frescas.
  4. Finalmente, cuando ya hayas obtenido la cantidad y la pureza deseada, reserva en un bote de cristal oscuro. Conserva en un lugar donde no le dé el sol.

Te recomiendo marcar el bote con la fecha en la que lo elaboraste. El aceite esencial de citronela tiene una vida media de seis meses, por lo que será importante que lo recuerdes, ya que no te sugiero usarlo transcurrido este tiempo.

 

¿Cómo puedo usar el aceite esencial de citronela?

Es muy sencillo, a partir del mismo aceite esencial podrás realizar las mezclas que desees para el fin que más te beneficie:

  • En aromaterapia, podrás aprovechar la mayoría de sus beneficios. Si lo que buscas es eliminar el estrés y relajarte un poco, este tratamiento te servirá de maravilla. Por otra parte, tendrás impregnado el magnífico aroma de la citronela.
  • Para perfumería, a partir del aceite esencial, podrás mezclarlo con los ingredientes adecuados para conseguir un perfume de delicioso aroma.
  • Si vas de paseo y te preocupa el repelente de mosquitos, tendrás la opción de fabricar tu propio repelente con el aceite. La enorme ventaja es que no es tóxico para la piel. A menos que seas alérgico a la citronela.
  • Puedes hacer una infusión con el aceite esencial. Agua es la opción preferida, pero también es posible mezclarlo con otros aceites vegetales o preparaciones.
  • Se puede mezclar con otros aceites vegetales, cremas o ungüentos, principalmente para dar masajes o aplicar en heridas y cara.
  • Aplicar el aceite en champús, te servirá para dar tratamiento como acondicionador y como anticaspa.
  • Unas cuantas gotas de esencia de citronela en un difusor con agua, harán un perfecto aromatizante. Además, así podrás mantener alejadas tus mascotas de los muebles.
Aceite esencial de citronela, aromaterapia
Uno de sus principales usos, es la aromaterapia

 

Cuidados antes de usar el aceite esencial de citronela

La primera recomendación que te hago es consultar con tu médico antes de iniciar el tratamiento. Seguramente él te indique cómo proceder en el uso de aceites esenciales, cuáles son las dosis recomendadas y la frecuencia con la que podrás usarlas. No hay mejor manera que llevar un buen control y así evitar complicaciones más adelante.

Por otra parte, una vez tengas aprobación de tu médico, antes de comenzar haz una pequeña prueba aplicando el aceite. Esto es con el fin de saber si tu piel tiene algún tipo de reacción alérgica a la citronela. En algunos casos se han presentado algunas reacciones adversas. Por eso, es mejor prevenir, que lamentar.

Aunque se sabe que el aceite esencial de citronela no es tóxico, es preferible no aplicar directamente en la piel. No usar durante el embarazo. Mantener siempre fuera del alcance de los niños.

Deja un comentario