Aceite esencial de geranio

Encuentra en esta web todos los aceites esenciales que necesites para iniciar tu tratamiento natural. En esta sección, tengo para ti el aceite esencial de geranio con todas sus maravillosas propiedades curativas. Además, he seleccionado solo los productos de mejor calidad, para que te animes y adquieras los que quieras. Si no te decides, encontrarás una guía sobre cada uno de los aceites esenciales para que estés muy bien informado y seguro de lo que vas a comprar.

 Origen del aceite esencial de geranio

En sus orígenes, el aceite esencial de geranio fue usado en el antiguo Egipto. Esta cultura consideraba que la planta tenía ciertas propiedades que ayudaban a mejorar el aspecto de la piel. Así el tratamiento que aplicaban con el aceite esencial, ayudaba a embellecer el cutis y evitar la aparición de enfermedades e infecciones.

Aceite esencial de geranio, flor
Planta de la que se obtiene el aceite esencial de geranio

Asimismo,  fue muy conocido por tener un aroma dulce muy característico. Además, era usado también, como un delicioso ambientador para las habitaciones, ceremonias, eventos, entre otros.

Respecto a la cosmética, el aceite esencial de geranio, es altamente usado. Esto gracias a su aroma (para perfumería) y a las magníficas propiedades que tiene para el tratamiento de la piel. Por ello, actualmente, es uno de las plantas más conocidas y usadas en la industria de la belleza.

 

¿Por qué deberías comprar aceite esencial de geranio?

Este aceite es una excelente medicina para el cuerpo tanto en el exterior como en el interior. Tú, como alguien que prefiere la medicina natural, debes conocer todo el potencial que tiene esta esencia. Además te ayudará a tratar ciertas enfermedades y también, permite mejorar y/o regular ciertos funcionamientos del cuerpo.

Incrementa la frecuencia urinaria

El geranio, posee propiedades que hacen que el cuerpo expulse más orina de lo normal. Esto es una ventaja para el organismo, ya que incrementar la orina, permite deshacerse de las toxinas que se encuentran en el cuerpo. También, ayuda a desechar el azúcar,  el sodio y sustancias contaminantes para el organismo, entre otros. Para este propósito, es recomendable inhalar el aceite por medio de un vaporizador, así aprovecharás más el potencial de la esencia.

Ayuda en los procesos de sanación

Aplicar dos gotas de aceite de geranio y cubrir el área afectada con una gaza dos veces al día, ayuda a acelerar el proceso de sanación de heridas o cortadas, también, ayuda a desvanecer puntos en la piel o decolorar las cicatrices.

Aceite esencial de geranio, herida
Permite un mejor proceso de cicatrización

Incrementa la creación de coágulos sanguíneos

La esencia de geranio es especial para la sangre, puesto que logra acelerar la creación de coágulos. Al ser una sustancia que provoca la contracción de los vasos sanguíneos, hace que el flujo de la sangre se detenga, creando coágulos y evitando se origine hemorroides en las heridas. Para lograr este efecto, te sugiero consumir el aceite de geranio agregando un par de gotas al helado u otra infusión. También, puedes mezclarlo con aceite de germen de trigo o de semillas de lino en una cuchara y tomarlo.

Trata y elimina las infecciones respiratorias

El extracto de geranio, es una sustancia que también combate las infecciones de la nariz o garganta. Los expertos recomiendan usarla con un difusor, es decir, debe ser inhalada. Si es para aliviar la garganta, también puedes frotar el aceite en el área infectada (garganta o fosas nasales). Según han arrojado las investigaciones, esta sustancia actúa con efectos parecidos a los de un antibiótico y, además, actúa como un antiinflamatorio, por lo que puede ayudar a reducir el dolor de nariz, garganta o de otras partes del cuerpo.

Ayuda a controlar la depresión

Inhalando el aceite de geranio ayuda no solo a los males del cuerpo, también del espíritu. Es conocido que la esencia sirve para mejorar el funcionamiento mental y levanta el ánimo del espíritu. Es usado para controlar la depresión, la ansiedad o la ira. Para este caso se recomienda inhalar el aceite por medio de un difusor o un vaporizador.

Aceite esencial de geranio, depresión
Permite estimular y relajar el sistema nervioso eliminado el estrés, ansiedad, etc.

Es un analgésico para los nervios

Elaborado como una esencia para masajes, también ayuda a reducir el dolor de ciertas afecciones, como la que causa el virus del herpes y sirve para zonas en las que se siente tensión. Así lo han descrito algunas investigaciones acerca de esta flor, además, concluyeron que una concentración del 50 % es igual de efectiva que una del 100 %. Para la creación del aceite para masajes, será necesario combinar el aceite esencial de geranio con aceite de coco.

Previene enfermedades neurológicas

Para activar el efecto en el organismo, será necesario inhalar la esencia por medio de un vaporizador o inhalador. De esta manera el aceite podrá llegar a las células y lograr impulsar el funcionamiento de las microgliales (células que incrementan los agentes antiinflamatorios en el cuerpo), lo que hará que en las cavidades neurológicas no se formen obstrucciones y a su vez, prevendrá enfermedades neurológicas degenerativas, como el Alzheimer o la demencia.

Mejora el crecimiento celular

El geranio, es un agente que ayuda al cuerpo a regenerar células nuevas, también, sirve para deshacerse de las células muertas que se encuentran en el organismo. Todo esto permite que el metabolismo funcione de manera más eficiente. Úsalo con un inhalador o vaporizador.

Combate las infecciones

Deberás frotar el aceite esencial de geranio en el área infectada, luego cubrirla con gaza dos veces al día. Gracias a sus efectos anti-bacteriales, la esencia ayudará a curar y combatir infecciones generadas por bacterias u hongos (como el pie de atleta).

Mejora el aspecto de la piel

Como varios aceites, el de geranio, también ayuda a mejorar el aspecto de la piel, combatiendo el acné y la dermatitis, entre otros. Puedes usarlo con aceite de coco y aplicarlo en la parte del cuerpo que desees. También se usa para lavar la cara o el cuerpo.

 

El aceite esencial de geranio es un repelente

Es una de las pocas esencias que podrías usar como repelente de insectos, además, que tiene un efecto adicional para eliminar las ronchas y la picazón, provocadas por picaduras de insecto.

Reduce arrugas

Aceite esencial de geranio, arrugas
Te ayuda a lograr un mejor aspecto y reducir las arrugas en la piel

Es excelente para hacer desaparecer poco a poco las arrugas en la piel, se sabe que este aceite hace que la piel se estire, por lo que seguramente verás los resultados deseados en poco tiempo (se recomienda usarlo dos veces al día).

Tonifica los músculos

Debido a sus fuertes propiedades para contraer la piel o los músculos, esta esencia te ayudará a tonificar los músculos de tu cuerpo, de hecho, afirman los expertos que es excelente para tonificar la sección abdominal, así que, si te gusta tener un cuerpo esbelto y te ejercitas constantemente, el geranio te ayudará a obtener los resultados que deseas.

Desodorante natural

El aceite de geranio, es una esencia que contiene propiedades antibacteriales, por lo que ayudará a tu cuerpo a eliminar los olores producidos por la sudoración, además, que su esencia a flores, te dejará un delicioso aroma. Para crear tu propio desodorante natural de geranio, solo debes agregar aproximadamente unas cinco gotas de aceite y mezclarlas con agua dentro de un spray y listo, ya sabes dónde aplicar.

 

¿Cómo hacer aceite esencial de geranio?

Hacer aceite esencial de geranio es muy sencillo y existen diferentes formas de hacerlo. No obstante, aquí te mostraré uno de los métodos más sencillos para fabricar aceite esencial casero. De esta forma, podrás disfrutar de sus enormes beneficios desde la comodidad de tu casa.

  1. Lo primero que deberás hacer, será conseguir muchas hojas de geranio. Luego, lávalas bien, asegúrate de no dejar ningún elemento diferente en las hojas. De esta forma obtendrás un aceite mucho más puro. Siguiente a esto, seca las hojas muy bien.
  2. A continuación deberás macerar muy bien las hojas de geranio. Haz tu mejor esfuerzo, deben quedar muy bien machacadas. Luego, pon las hojas dentro de un bote de cristal.
  3. En seguida, agregaremos el aceite base de tu preferencia (te sugiero usar aceite de jojoba) en el bote, hasta cubrir completamente las hojas de geranio. Cierra muy bien el tarro.
  4. Ahora, deberás dejar reservar la mezcla en un lugar donde no llegue la luz del sol y preferiblemente que no haya tampoco humedad. El tiempo que deberás dejar las hojas es de unas dos semanas.
  5. Finalmente, transcurridas las dos semanas cuela las hojas y aparta el aceite resultante en un bote de cristal oscuro. Recuerda filtrar muy bien, no queremos que queden residuos dentro del aceite, podrían dañar la mezcla más adelante.
Aceite esencial de geranio, bote de cristal oscuro
Existen diferentes tipos de preparación del aceite esencial de geranio

Nota

En caso de querer hacer mucho más potente el aroma que desprende el aceite esencial de geranio, deberás agregar más hojas. Además, de reservar la mezcla durante una semana más. De esta forma harás que la fragancia que desprenderá el aceite sea mucho más fuerte.

No te olvides de marcar el bote de cristal donde depositaste el aceite. No olvides, que los aceites esenciales tienen un promedio de vida útil de un año. Por ello es importante que recuerdes la fecha en la que creaste el aceite esencial.

 

¿Cuáles son los usos de aceite esencial de geranio?

Este aceite lo encontraremos en distintas formas. Sin embargo, si lo que quieres es aprovechar sus propiedades medicinales, continúa leyendo:

  • La aromaterapia es muy sencilla y podrás beneficiarte de diferentes ventajas ofrecidas por el aceite. Por ejemplo, te ayudará a relajarte, eliminar el estrés, a descongestionarte o estimular tu sistema nervioso.
  • Este aceite esencial puedes consumirlo. No es recomendable hacerlo directamente, así que podrás mezclarlo con otros aceites para aprovechar sus beneficios respecto al sistema digestivo, la circulación, entre otros.
  • Si lo que quieres es aromatizar la habitación, solo agrega unas cuantas gotas del aceite en agua y esparce su deliciosa fragancia por toda la casa mediante un difusor.
  • Puedes encontrar el aceite esencial de geranio en perfumes. Debido a su dulce y delicioso olor, es posible encontrarlo en algunas lociones. También podrás fabricarla desde casa, es muy fácil!
  • En baños relajantes, otra forma es agregar unas cuantas gotas de geranio en el agua de la bañera antes de darte una ducha. Aprovecharás sus beneficios relajantes, propiedades curativas y propiedades estimulantes para la piel.
  • Es posible mezclarlo con ungüentos o cremas, de esta forma podrás aplicar en las heridas o partes del cuerpo afectadas para dar masaje y mejorar la salud de tu piel.

 

Advertencias sobre el uso del aceite esencial de geranio

En principio, consulta con tu médico. Es importante que él lleve un control del uso y el tratamiento natural que aplicarás en tu cuerpo a partir de ahora. Es necesario que prestes especial atención, ya que no deberás exceder su uso y no podrás consumir más de ciertas dosis al día, podría ser tóxico.

Antes de la primera aplicación te recomiendo hacer una pequeña prueba. Se han sabido de casos en los que la piel presenta alergias y algunas reacciones adversas al geranio, por lo que será mejor que compruebes antes de usar.

Aceite esencial de geranio, niña y mujer embarazada
No se recomienda usar el aceite durante el embarazo o niños pequeños

Su consumo tampoco es recomendable en embarazadas o niños menores de seis años. Así que trata de mantenerlo fuera de su alcance.

Resumen

Deja un comentario