Aceite esencial de lima

Los aceite esenciales son excelentes como tratamientos naturales, son sencillos de usar y solo tienes que hacer sesiones de aromaterapia. Si estás buscando un aceite en especial, tengo para ti el aceite esencial de lima, el cual tiene geniales ventajas para tu salud. Aquí podrás encontrar gran variedad y cómodos precios. Además te aseguro que he escogido solo los mejores productos para tu bienestar. Echa un vistazo!

[amazon_link asins=’B00ZRX38BS,B00ZRXF20S,B0735DWPNR,B06X8Z6L9H’ template=’ProductAd’ store=’aceitesyesencias-21′ marketplace=’ES’ link_id=’21fb816f-44a6-11e7-8c51-f5bccca081ee’]

Aceite esencial de lima

El aceite esencial de lima se extrae del citrus aurantifolia. Este es un árbol proveniente de Asia, llega a crecer aproximadamente unos tres o cuatro metros. Posee un tipo de hojas de color verde oscuro y un fruto redondo llamado limaSus flores, son aquellas que por lo general desprenden el olor característico de este árbol.

Aceite esencial de lima, hojas de lima
El aceite esencial de lima, es extraído de sus frutos, específicamente de su cáscara

Desde su descubrimiento en Asia, su uso se ha expandido hacia otras regiones como África. Tiempo después hacia Europa, más específicamente, a España. El uso principal de su fruto ha sido especialmente en la gastronomía y en el ámbito de los perfumes o fragancias. Sin embargo, el algunas zonas, se descubrieron sus beneficios medicinales.

El aceite esencial es también extraído de la fruta y uno de sus principales componentes es la vitamina C. Debido a esto, se dieron a conocer las grandes ventajas que tiene este aceite en la salud humana y por lo tanto se comenzó a usar también en el ámbito medicinal.

No obstante, su uso actualmente, tiende a ser principalmente para la preparación de alimentos y algunas bebidas. Pero aquí te mostraré algunos de sus excelentes propiedades. Es muy usado en la aromaterapia y su aroma cítrico deja una sensación muy agradable tanto en el ambiente, como en el organismo.

 

¿Por qué comprar aceite esencial de lima?

Los aceites esenciales son una opción bastante interesante a la hora de hacer tratamientos naturales. La razón de esto, es que no están hechos para un fin en concreto, por el contrario, son diferentes los beneficios que obtendrás al usarlos. No solo en el tema medicinal, también podrás encontrar aromas deliciosos o baños con esencias, que relajarán tanto el cuerpo como el alma.

Así que si aún no estás convenido, te contaré un poco más acerca de las grandiosas ventajas de adquirir aceite esencial de lima:

Alivia los dolores causados por la artritis y por el reumatismo

Una de las increíbles propiedades de este aceite, es de servir como analgésico. Simplemente con aplicar un poco y dar masaje en la zona donde duele, bastará. Es excelente para calmar estos dolores que muchas veces pueden llegar a ser muy molestos. Por otra parte, también podrás disfrutar las geniales ventajas que el aceite de lima trae para tu piel.

El aceite esencial de lima, ayuda a combatir el acné

Es un tratamiento bastante conocido para eliminar el acné y el exceso de grasa en la piel. Si bien sabes, el acné en la mayoría de los casos es producido por un exceso de grasa en la piel. El aceite esencial de lima, te ayuda a eliminarla, previniendo que aparezca de nuevo. Por otra parte, la eliminación de grasa, ayudará a tu piel a mantenerse más saludable y con un mejor aspecto.

Adicionalmente, evitará la aparición de infecciones y ayudará al proceso de cicatrización de las lesiones originadas por el acné.

Para aliviar las picaduras de insectos

Aceite esencial de lima, repelente
El aceite esencial de lima, se puede usar como repelente, además te ayuda a aliviar la irritación de las picaduras

También sirve para mejorar la sensación de irritación que dan las picaduras de mosquitos u otros insectos. Ayuda a desinflamar la zona afectada y además, a quitar el color rojo generado por la picadura. Por otra parte, también sirve como repelente. Su olor ayuda a evitar que los mosquitos o insectos, se acerquen o permanezcan dentro de casa.

Excelente para remover las úlceras

Si tienes en tu piel úlceras que han aparecido por cualquier motivo, basta con que apliques el aceite esencial de lima. Sus propiedades te ayudarán poco a poco a remover esas lesiones que en un futuro podrían ser nocivas para tu salud. En algunos casos estas llegan a evolucionar a tipo crónico, por lo que su efecto preventivo podría ser muy beneficioso.

Previene infecciones de la piel

Sirve para el cuidado de la piel y mejoramiento constante de la salud. El extracto de lima, es también un antiséptico que evita la entrada de microorganismos en la piel.  Tal efecto prevendría las infecciones producidas generalmente en las heridas y podría prevenir enfermedades de la piel como el herpes.

Para el cuidado del cabello y el cuero cabelludo

El extracto de lima, es una sustancia que también sirve para embellecer ciertas partes del cuerpo. Además de la piel, también es muy efectiva en el cabello. Su principal uso es para prevenir y eliminar la caspa, evitando situaciones incómodas o vergonzosas. Por otra parte, hidrata tu cabello haciéndolo lucir mejor y más saludable.

Aceite esencial de lima es excelente para el cabello
El aceite esencial de lima, sirve como un excelente tratamiento para el cabello

No obstante, también sirve para el cuidado del cuero cabelludo, lo mantiene libre de infecciones y fortalece el cabello. Además, elimina la grasa acumulada en la piel y en el cabello.

Controla el sangrado

Aplicar unas cuantas gotas de aceite esencial de lima en una gaza y poner sobre la herida o el corte, será suficiente para ayudar a detener el sangrado. Algunas de las poderosas propiedades de la lima ayudan a evitar el exceso de sangrado en algunas heridas hechas en el cuerpo.

Estimula la digestión

El uso del extracto de lima, es genial para el sistema digestivo.  Este mejora su funcionamiento, logrando que el cuerpo absorba todos los nutrientes necesarios para todos sus órganos. Su método de uso, es por inhalación y los compuestos de su delicioso aroma, permitirán y estimularán tu proceso digestivo. A su vez, también incrementará tus deseos de comer.

Para las enfermedades respiratorias

Esta propiedad se ha usado desde hace mucho tiempo atrás. Se conoce que la esencia de lima es excelente para el tratamiento de diferentes enfermedades respiratorias. Ayuda a descongestionar el sistema respiratorio de mucosa, en caso de tos o gripe. Además, se sabe que también puede llegar a ser un excelente tratamiento contra la bronquitis, ayuda a aliviar sus síntomas y mejora en de gran manera el estado de salud.

Ayuda a combatir la anorexia

Por otra parte, algunos de los compuestos del aceite esencial de lima, pueden estimular al organismo a sentir hambre. Por lo que es excelente para las personas que sufren de anorexia,  las que están en recuperación del algún tipo de enfermedad o simplemente no desean comer. Tradicionalmente, se conoce su magnífico aroma por ser agradable al olfato, por lo tanto estimula el apetito.

Vitiligio

Como ya sabes, este aceite esencial, tiene muy buenos beneficios para la piel. Entre ellos, también se puede destacar, que ayuda a remover ciertas manchas que aparecen allí. Incluye, también, un tratamiento natural para el vitiligio. Esta es una enfermedad que se conoce por provocar la eliminación de la pigmentación de la piel. El aceite esencial de lima, ayuda a remover estas manchas blancas, permitiendo a la piel tomar de nuevo su color natural.

Para el ansiedad, estrés o fatiga

Aceite esencial de lima es elimina el estrés
El aceite esencial de lima, te ayuda a relajarte, elimina el estrés, la ansiedad y la fatiga

Sus efectos estimulantes, ayudan a eliminar las preocupaciones o problemas que causan estrés o ansiedad. En la aromateriapia es muy usado para obtener un efecto relajante. Por otro lado, ayuda a mitigar la fatiga en personas que han pasado por un día duro en el trabajo, disponiendo tu cuerpo a un estado de reposo e induciendo un estado de ánimo más enérgico.

 

¿Cómo se obtiene el aceite esencial de lima?

El proceso de obtención del aceite esencial de lima, es muy sencillo. Seguro serás capaz de fabricarlo en casa, pero si quieres un producto de una excelente calidad, el cual ha sido procesado con el mayor cuidado, te invito a revisar los que he seleccionado para ti.

En primer lugar, te recomiendo conseguir los siguientes ingredientes:

  • Lima, debes conseguir varios de estos frutos.
  • Una olla o cacerola.
  • Una bolsa de cierre hermético o un bote que pueda aguantar altas temperaturas (en este caso te recomiendo conseguir uno de cristal).
  • Aceite de oliva virgen.

Pasos a seguir

Veamos qué debes hacer para hacer tu aceite esencial de lima casero:

  1. Lo primero que vas a hacer, será poner una olla con agua a calentar. Esta olla o cacerola, la dejarás en el fuego por un tiempo. No dejes que el agua se evapore, revisa constantemente.
  2. Seguido, toma una lima y corta hasta dejarla completamente pelada. el fruto te lo puedes comer o usar para lo que quieras. Lo que nos interesa es su cáscara. Evita dejar la parte blanca en la cáscara.
  3. Una vez el agua esté caliente y hayas pelado la lima, toma la cáscara e introdúcela en el agua. La razón para hacer esto, es eliminar el sabor amargo que produce esta parte de la cáscara. Solo debes dejar por un minuto.
  4. Pasado el minuto, retira la cáscara de la olla. En seguida, pondrás el bote de cristal en una cacerola y lo llenarás con el aceite de oliva hasta la mitad (OJO, no del bote, sino de la cacerola, pero el aceite irá dentro del bote).
  5. Una vez introducido el aceite de oliva, agrega también la cáscara de lima y cierra el bote muy bien.
  6. Así entonces, se dejará el bote dentro de la cacerola y se deberá hacer el proceso del baño maríaEl proceso deberá durar de unas tres a cuatro horas.
  7. A continuación, deberás retirar el bote de la cacerola y dejarlo reposar por 24 horas aproximadamente. Pasado este tiempo, deberás poner el aceite preferiblemente en un bote oscuro y en un lugar libre de luz y humedad.

Recuerda marcar el bote con la fecha en la que hiciste el aceite, pues no es recomendable continuar usándolo pasado un año.

Y listo! Así de sencillo es hacer un aceite esencial de lima.

Aceite esencial de lima, preparación
Es muy sencillo preparar el aceite esencial de lima

 

Usos del aceite esencial de lima

Esta esencial se puede encontrar en diferentes formas y es muy sencillo su aplicación y su uso, veamos:

  • Para la aromaterapia, este es uno de sus mayores usos. De allí podrás obtener diferentes beneficios como el de estimulante, relajante, también, como expectorante, entre otros.
  • Mezclado con alguna crema u otros aceites vegetales, podrás usar la esencia de lima para hacer deliciosos masajes.
  • Puedes usarlo con una gaza o una compresa, para aplicar en las heridas y evitar el exceso de sangrado.
  • También, viene en forma de incienso, método en el cual podrás disfrutar del delicioso aroma de la lima y obtener sus propiedades relajantes.
  • En forma de especia, este uso es principalmente para las comidas. Dará un toque delicioso y exquisito a ciertos platos.
  • Puedes usarlo por medio de un difusor, para impregnar tu casa del olor de la esencia. Pero también es posible para aprovechar sus beneficios al sistema respiratorio.

 

Precauciones a la hora de usar el aceite esencial de lima

Es importante que recuerdes que de las primeras cosas que deberás hacer es consultar con tu médico antes de iniciar algún tipo de tratamiento con el aceite esencial. Él te dará las indicaciones adecuadas de las formas de uso y la cantidad que podrás usar.

Por otra parte, siempre te recomiendo hacer una pequeña prueba con los aceites esenciales si los vas a aplicar sobre la piel. Sin embargo, según los estudios, el aceite esencial de lima, no es tóxico, ni tampoco causa alergias o irritaciones.

Respecto a lo anterior, cuando usas el aceite en tu piel, es recomendable que no salgas a la luz del sol, puesto que se sabe que este aceite, puede llegar a machar la piel si se expone al sol. Así que te sugiero que permanezcas en casa hasta que hayas removido el aceite de tu piel.

 

 

Deja un comentario