Aceite esencial de nuez moscada

¿Buscas el mejor tratamiento natural para mejorar tanto tu salud física, como tu salud espiritual? Has llegado al sitio perfecto, me he tomado el tiempo de seleccionar los mejores aceites esenciales para ti. No solo te traerán deliciosos aromas o beneficios para tu salud, sino que también te ayudarán relajarte, disminuir el estrés o incluso dormir. El aceite esencial de nuez moscada es uno de estos, revisa la variedad de aceites que tengo para ti. Seguro te antojas de comprar alguno.

[amazon_link asins=’B01N3ONHC9,B0042LQZRK,B00XO1ZIC2,B01MSJ7H9L’ template=’ProductAd’ store=’aceitesyesencias-21′ marketplace=’ES’ link_id=’21fb816f-44a6-11e7-8c51-f5bccca081ee’]

Aceite esencial de nuez moscada

Proveniente de las islas Molucas en Indonesiael árbol de donde se obtiene el aceite esencial de nuez moscada, llega a crecer unos 20 metros de altura. Es de tipo perenne, con copa aplanada y la semilla que produce se le conoce como nuez moscada. También, se le puede encontrar con otros nombres como myristica, muscdier, mace o magic, por nombrar algunos.

Aceite esencial de nuez moscada, Semila de nuez moscada
De su semilla se extrae el aceite esencial de nuez moscada

El uso del aceite de nuez moscada, tiene un pasado muy conocido. Ya que según los expertos, se sabe que era uno de los aceites esenciales más usados en la edad media. Además, eran solo unos pocos los cuales sabían de su remota procedencia. Por tanto, los comerciantes del aceite esencial de la nuez moscada, sacaban provecho al ser casi que los únicos en venderlo.

Sus beneficios se conocen desde hace mucho tiempo atrás, usándose como aromatizante y especia para algunas comidas. Tiene un aroma suave, pero delicioso. De sus propiedades medicinales, se creía que el uso de la nuez moscada, era efectivo contra la llamada peste. 

De allí, que en poco tiempo su consumo comenzó a expandirse por todo el globo terráqueo. Además, se descubrieron sus otras propiedades curativas para el cuerpo y la mente. No obstante, datan los registros históricos, que también se consumía en altas dosis para obtener efectos alucinógenos a pesar de sus componentes tóxicos. En lugares como la India y sus alrededores, se sabe que usaba como sedante o analgésico para los dolores de cabeza, para calmar la fiebre y enfermedades respiratorias.

 

¿Por qué deberías comprar el aceite esencial de nuez moscada?

¿Razones? Son muchas, en principio los beneficios que te ofrece tanto para la salud, como para tu mente, incluso hasta tu casa. No solo podrás aprovechar este maravilloso aceite esencial para algo en específico, podrás tenerlo si quieres aromatizar tu casa o si quieres darte un baño relajante también lo podrás hacer. Además, no solo lo podrás usar cuando estés enferm@, el aceite esencial de nuez moscada, tiene propiedades preventivas.

Por tanto, aprovecha. A que te gusta la idea, ¿verdad?

Veamos cuáles son sus mayores beneficios:

Posee propiedades carminativas

El extracto de nuez moscada, puede ayudarte a eliminar los gases que se acumulan en el intestino. Evitará el exceso de estos gases que muchas veces llegan a ser vergonzosos. Por otra parte, también te ayuda a eliminar los cólicos ocasionados por ciertos alimentos o bebidas. Así, lo que respecta a nivel digestivo, es un excelente compuesto.

Estimula el apetito

Aceite esencial de nuez moscada, Recupera el hambre
El aceite esencial de nuez moscada, es excelente para ayudarte a recuperar las ganas de comer

El uso del aceite esencial de nuez moscada acelera la digestión en tu organismo. Es muy efectivo para las personas que pierden fácilmente el apetito. También, podría tratarse en personas que sufren de anorexia. En cambio, si lo que quieres es ganar un poco de peso también te servirá.

Alivia dolores de músculos y articulaciones

Otra de las magníficas propiedades de la nuez moscada, es actuar como un sedante. Gracias a su poder analgésico, puede llegar a disminuir los dolores musculares, e incluso de las articulaciones. En este sentido, es excelente para tratar la artritis, el lumbago y el reumatismo.

Además, también sirve como un antiinflamatorio, lo que te ayudará a disminuir la hinchazón en ciertas partes del cuerpo.

El aceite esencial de nuez moscada, es excelente para la diarrea

Debido a su propiedad astringentete ayudará a detener los espasmos en el estómago y detener la diarrea. Tradicionalmente, era muy usado para este fin, ya que su efecto era muy eficaz combatiendo esta enfermedad.

Excelente para la indigestión

Si has comido o bebido algo que te hizo daño o que no es tan sencillo de procesar, el aceite de nuez moscada es perfecto. Te ayuda a eliminar los dolores y el malestar ocasionados. Estimula tu digestión, por lo que hará que sea más sencillo para tu organismo deshacerse de esos compuestos que le están haciendo mal.

Mejora la circulación

Al igual que algunos otros aceites esenciales, el de nuez moscada estimula el correcto flujo sanguíneo a través del cuerpo. Además ayuda en la desaparición de calambres y enfermedades relacionadas con mala circulación. Es excelente para estimular el correcto funcionamiento del organismo, debido a que una buena circulación permite al cuerpo llevar los nutrientes necesarios para cada uno de los órganos.

Regula los ciclos menstruales

En este sentido, el uso del aceite esencial de nuez moscada, ayuda a normalizar los ciclos menstruales irregulares. También, durante este ciclo, disminuye el intenso dolor que causan los cólicos. Por esta razón, es un excelente aceite, ya que, evita el uso de medicamentos que pueden tener ciertos efectos secundarios en la salud.

Adicionalmente, debido a su efecto calmante y relajante, puede controlar el desorden hormonal que se produce en este ciclo, evitando estados de irritabilidad, depresión y/o ansiedad. Por otra parte, la esencia de nuez moscada, posee propiedades que ayudan a tratar la dismenorreaEsta enfermedad se caracteriza por producir dolores fuertes en el momento de la menstruación, además de otros síntomas como calambres, dolores de cabeza, vómitos, etc.

Enfermedades respiratorias

Tradicionalmente, este es otro de sus usos. Se sabe que posee compuestos que ayudan a tratar ciertas enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. En este sentido, se sabe que el aceite esencial de nuez moscada, puede llegar a servir como expectorante, eliminando la mucosa y las sustancias que causan la congestión en las vías respiratorias.

Con este aceite, también es posible tratar la tos, ayuda a controlar los espasmos generados por ellas, generando una sensación de alivio y calma. Entre otras cosas, antiguamente, se creía que con la esencia de nuez moscada era posible tratar el asma. Esto debido a que era capaz de controlar los síntomas relacionados con otras enfermedades como la gripe o como la tos.

Ayuda a tratar el insomnio

Aceite esencial de nuez moscada, insomnio
El uso del aceite de nuez moscada, por sus efectos relajantes, es muy eficaz contra el insomnio

Si sufres de falta de sueño o tienes dificultades para dormir, con solo inhalar la esencia de nuez moscada podrás ver un cambio en tu desorden del sueño. Sus efectos relajantes te permitirán dormir con mayor facilidad, y te evitará la necesidad de depender de pastillas para lograrlo. Por otra parte, también podrás tomar un baño con un par de gotas de aceite esencial de nuez moscada para obtener este mismo efecto.

Elimina el mal aliento

Gracias a sus efectos antibacterianos, el aceite esencial de nuez moscada, es capaz de ayudarte a eliminar la halitosis o mal aliento. Remueve de tu boca las bacterias y microorganismos que causan la aparición de estos olores.

Hepatoprotector

Según se sabe, el extracto de nuez moscada, es un potente componente que beneficia en diferentes aspectos el hígado. Estudios realizados, señalan que debido a uno de sus compuestos (miristicina), el aceite llega a actuar como un protector de este órgano, logrando así su correcto funcionamiento y evitando la aparición de enfermedades crónicas.

Estimulante corporal

No solo estimula tu mente, evitando la depresión, la ansiedad o la irritabilidad, sino que también es genial para mantenerte activo. Es conocido que este aceite es excelente para desaparecer la fatiga muscular, disponiendo tu cuerpo para realizar cualquier actividad física. En adición, se sabe que puede ayudar a estimular el deseo sexual, por lo que te podrá dar una noche excelente de pasión y deseo, si sabes usarlo.

Aceite esencial de nuez moscada, estimula el trabajo
El aceite de nuez moscada, te ayuda a realizar de manera más activa tus actividades diarias

 

¿De dónde sale el aceite esencial de nuez moscada?

Te preguntas, ¿cómo se hace el aceite esencial de nuez moscada? Bueno, el proceso es muy sencillo y te enseñaremos cómo se hace:

Ingredientes

  • Nuez moscada
  • Mortero o algo para poder macerar
  • Taza grande de vidrio
  • Embudo
  • Bote oscuro de vidrio de cierre hermético
  • Aceite base
  • Taza para medir
  • Bote de cristal normal

Ahora, lo que necesitas es solo seguir lo pasos necesarios para su preparación, pon especial atención:

  1. Toma las nueces de moscada y con un cuchillo, córtalas por la mitad o en trozos más pequeños. No lo cortes hasta hacerlas polvo. Espera a que su delicioso aroma se desprenda.
  2. En el bote de cristal (el normal, no el oscuro), agrega media taza de nuez de moscada. En seguida agrega media copa del aceite base (este puede ser el que tu quieras, de tu preferencia) al bote de cristal. Recuerda que a nuez moscada debe quedar completamente sumergida en el aceite base.
  3. Luego cierra el bote de cristal. Sacude la mezcla para hacer que el aceite de la nuez moscada se mezcle con el aceite base y así poder crear tu aceite esencial.
  4. Busca un lugar cálido o al que le dé la luz solar directamente. Pon el bote allí y conserva por unas 48 horas aproximadamente. Agita el bote cada 10 0 12 horas.
  5. Pasado este tiempo, toma el bote y ponlo en una tazón de cristal. Una vez allí, saca todo lo diferente al aceite. Remueve la cáscara y toda la nuez que has cortado y macerado.
  6. Luego, vuelve a poner el aceite en un bote más grande. Repite el proceso unas 5 o 6 veces más. De esta forma tu aceite esencial de nuez de moscada será mucho más puro.
  7. Cuando termines de repetir de nuevo el proceso (las veces que hayas escogido), pasa el aceite resultante al bote de cristal oscuro, tapa el bote y déjalo fuera del alcance de la luz del sol.

 

Te recomiendo marcar el tipo de aceite que hiciste y pon la fecha en la que lo hiciste. Los aceites esenciales tienen una duración aproximada de 1 año y luego de transcurrido ese tiempo, es mejor no usarlos más.

¿Cuáles son los usos del aceite esencial de nuez moscada?

La nuez moscada tiene bastantes usos, esto debido a sus propiedades, sabor y aroma, es muy usada en diferentes productos. Veamos cuáles se destacan:

  • Como aceite esencial, para uso externo, es posible mezclarlo con ungüentos, otros aceites, con fines antiinflamatorios, para tratamiento de la piel, para mejorar la circulación, entre otros. No te recomiendo usarlo directamente, es preferible mezclarlo o hacer una infusión.
  • Para aromaterapia, en donde podrás aprovechar los grande beneficios que trae para tus vías respiratorias. Si lo que quieres es descongestionarte o hacer un tratamiento natural del resfriado, esta es la forma de hacerlo. También, es excelente para aliviar el estrés, la depresión o la ansiedad.
Aceite esencial de nuez moscada, aromaterapia
Uno de los posibles usos del aceite esencial de nuez moscada es la aromaterapia
  • Para rejalarte y tener beneficios en la piel, es posible mezclar unas cuantas gotas del aceite esencial de nuez moscada en una bañera llena de agua. Así, recibirás su efecto relajante, calmante y sedante, además de que verás tu piel más limpia y rejuvenecida.
  • Puede usarse con un difusor, esto para esparcir su delicioso aroma por toda la casa. También excelente para relajarte y aliviar el estrés, disminuir la depresión y los males referidos a la salud mental.
  • Te preguntarás si es posible consumir el aceite. Sí, es posible, solo que debes hacerlo mediante una infusión o de la forma que te recomiende tu médico. No obstante, recuerda no consumir más de unas cuantas gotas diarias, sus efectos tóxicos pueden ser muy dañinos para tu salud.
  • Entre otros, podremos encontrar jabones, desodorantes, inciensos, especia, cosméticos, e incluso, para dar sabor y aroma al tabaco.

 

Advertencia del uso del aceite esencial de nuez moscada

Lo primero siempre es hacer una pequeña prueba con el aceite. De esta forma sabrás si este genera algún tipo de reacción alérgica. Si es así, deberás acudir a un hospital de inmediato.

No se recomienda su uso en mujeres embarazadas, puesto que por la toxicidad del aceite podría afectar la salud del bebé.

En altas dosis puede causar convulsiones y vómitos, por ello te recomiendo no exceder su consumo. Incluso, se sabe de algunos efectos alucinógenos de este aceite.

No obstante, también te sugeriría que consultes con tu médico acerca del uso o consumo del aceite esencial de nuez moscada. Él te podrá orientar sobre este y además, llevar un registro controlado del tratamiento que estás aplicando, para evitar complicaciones o emergencias en un futuro.

¿Quieres conocer otros aceites esenciales?

Si te interesó éste, seguro que también te interesa nuestros aceite esencial de citronela y nuestro aceite esencial de salvia!

Deja un comentario