Aceite esencial de rosa mosqueta

Si estás buscando una alternativa para mejorar tu salud, tu aspecto y de forma natural, no busques más. Los aceite esenciales son opciones excelentes con las que podrás lograrlo. Por ejemplo, si estás preocupado por tu piel el aceite esencial de rosa mosqueta, podría ser tu mejor elección. Encuentra este y otros, podrás aprender sobre las plantas, las formas de usarlo y los grandes beneficios que estos aceites tiene para ti.

¿De dónde proviene el aceite esencial de rosa mosqueta?

La rosa mosqueta, es una planta de tipo arbusto silvestre perteneciente a la familia de las rosas. En Latinoamérica es un producto comúnmente usado, pero sus orígenes datan de Europa. Se sabe que este es principalmente cultivado en el Reino Unido, no obstante, se encuentra también en zonas de países como Argentina y Chile.

Semilla de la que se extrae el aceite esencial de rosa mosqueta

Fruto y semillas de donde se obtiene el aceite esencial de rosa mosqueta

Inicialmente la rosa mosqueta se usaba como una planta ornamental. Entre los egipcios, los mayas y los nativos americanos, se descubrieron sus propiedades curativas, por lo que en estos antiguos pueblos era muy conocida. Por otra parte, los registros indican que el aceite esencial de rosa mosqueta, también era usado durante las guerras. Esto con el fin de evitar que tanto jóvenes como adultos, fuesen más resistentes a las infecciones.

Conoce más sobre esta planta

Este arbusto, no llega a superar los dos metros de altura, es de tipo delgado y curvo. Sin embargo, a pesar de ser agradable a la vista, ten cuidado si lo vas a agarrar, puesto que en su tallo tiene espinas.

Su flor, es muy hermosa, verás que es una que cuenta con 5 pétalos y su color varía entre rosado y un color un poco más claro rosado-blanco. Como ya sabes por su forma y belleza, esta planta también se usa como ornamental.

Flor del aceite esencial de rosa mosqueta

Flor de rosa mosqueta, aceite esencial de rosa mosqueta

El fruto que produce es de color rojo, a veces color naranja y de su semilla es donde se extra el aceite esencial de rosa mosqueta.

¿Por qué comprar aceite esencial de rosa mosqueta?

La razón es muy sencilla, como podrás ver o si quieres investigar, la rosa mosqueta es muy conocida. De hecho, tan conocida que en Europa y en Latinoamérica es un producto que se usa en muchos países. Los beneficios del aceite esencial de rosa mosqueta, son muchos y de gran calidad para la piel. Este de hecho, contiene muchas vitaminas, que te ayudará a hacer lucir mejor tu piel. Además que, puedes ver que tiene efectos preventivos para la salud.

Sin embargo, si aún no te termino de convencer, sigue leyendo. A continuación, te contaré con más detalle sobre todos los beneficios que el aceite de rosa de mosqueta tiene para ti.

Excelente para aliviar los dolores de la artritis

La rosa mosqueta, posee propiedades antiinflamatorias y de tipo analgésico. Por lo tanto, podrás usar este aceite esencial para aliviar la inflamación o los dolores. En caso de que sufras de artritis o de osteoartritis, también te servirá. Algunos estudios realizados en los últimos años, han demostrado que el uso de este aceite es efectivo para calmar estas dolencias. De hecho, la conclusión a la que se llegó, es que este aceite evitaba tener que usar muchos medicamentos para calmar dolores o inflamación.

Para tratar problemas respiratorios

Enfermedades como el asma u otras relacionadas al sistema respiratorio, pueden ser combatidas con el aceite. El aceite esencial de rosa mosqueta, contiene entre sus propiedades «vitamina C». Esta podrá ayudarte a reducir todos las complicaciones respiratorias y se ha demostrado que esta previene el asma.

Aceite esencial de rosa mosqueta para el asma

El aceite, te ayudará a mejorar y prevenir enfermedades respiratorias

Mejora la circulación en el cuerpo

De hecho, también se ha sabido que el aceite de rosa mosqueta, es muy bueno para la circulación. Los expertos señalan que reduce la presión arterial, el colesterol malo en el cuerpo. Finalmente, las propiedades de esta esencia, te ayudarán no solo mejorar este aspecto de tu salud, también, es posible que te ayude a prevenir enfermedades, de tipo cardíacas. Así que, aprovecha, de seguro que esta es una excelente alternativa natural para ti.

Fortalece el sistema inmunológico

Gracias a que el aceite esencial de rosa mosqueta, contiene ciertos nutrientes y minerales, puede darte excelentes beneficios para mantenerte fuerte y sano. De hecho, la fruta de la que se extrae el aceite, es una de las que más contiene Vitamina C. Este es un elemento que te ayudará a tratar infecciones y a fortalecer el sistema inmunológico de tu cuerpo.

Además, si esto no es suficiente para ti, considera que la vitamina C, estimula la producción de colágeno en el cuerpo. El colágeno, es un compuesto necesario para los huesos y los músculos. Por lo que también te ayudará a mantener huesos fuertes y músculos sanos.

Previene la diabetes

El aceite esencial de rosa mosqueta, actúa en tu organismo de forma que puede llegar a regular tus niveles de azúcar en la sangre. Como también lo había mencionado, regula los niveles de colesterol malo. Esto a final de cuentas, lo que logra es evitar que desarrolles diabetes o enfermedades relacionadas. De hecho, se ha comprobado también, que es posible mejorar los síntomas de la enfermedad una vez desarrollada.

El aceite esencial de rosa mosqueta para prevenir la diabetes

La rosa mosqueta te ayudará regular tus niveles de azúcar y colesterol en el cuerpo

Propiedades diuréticas del aceite esencial de rosa mosqueta

Algunos de los compuestos contenidos en la fruta y la semilla de rosa mosqueta, logran obtener efectos diuréticos en el organismo. Dichos compuestos, son ácidos que actúan en el cuerpo y pueden actuar también como laxante. Gracias a esto, es posible que el aceite esencial de rosa mosqueta, pueda ayudarte a curar el estreñimiento y los problemas renales.

Aporta nutrientes al cuero cabelludo

Si lo que estás buscando es reparar de manera rápida y eficaz tu cabello, podrás hacerlo con este aceite. Debido a que es un aceite de absorción rápida. Este podrá adherirse más fácil a tu cabello, manteniéndolo hidratado y protegido. Además, por los nutrientes que este posee también, logrará hacer que se vea mucho más brillante y saludable.

Aceite esencial de rosa mosqueta para el cabello

El aceite aporta nutrientes para mejorar la salud y aspecto de tu cabello

Sin embargo, este no es el único efecto para tu cabello. También, te ayudará a combatir y prevenir la caspa, solo debes aplicarlo directamente en tu cabello. Recuerda que para usarlo, no es necesario que debas diluir o mezclar. Por otra parte, su constante uso le dará a tu cabello el volumen y la forma que siempre has deseado. Como aceite aportará muchos nutrientes saludables, que revitalizarán tu cabello dañado, débil y desnutrido.

Para el cuidado general de la piel

El aceite esencial de rosa mosqueta, es muy bueno especialmente para su uso y aplicación en la piel. Es capaz de prevenir enfermedades, tratar otras. Además, podrás ver que es un aceite que te dará muchos más beneficios con los que quedarás sorprendido.

Envejecimiento prematuro

Recuerda que el aceite esencial de rosa mosqueta contiene vitamina C, lo que acelera la producción del colágeno. Este elemento es importante para fortalecer y mejorar ciertos aspectos en tu salud. Pero también, te ayudará a retrasar el proceso de envejecimiento de tu piel, ya que es capaz de llegar hasta la capa más profunda de esta aportándole nutrientes. Así, es posible reducir las arrugas y los primeros signos de envejecimiento en tu piel.

El aceite de rosa mosqueta te ayuda a eliminar las arrugas tempranas

Previene la aparición prematura de las arrugas

Fotoenvejecimiento

Este término hace alusión a las pequeñas lesiones, arrugas o flacidez en la piel ocasionada por la exposición a la luz solar. El aceite de rosa mosqueta, te ayudará a curar y prevenir que estos signos aparezcan en tu piel. Mejorará el aspecto de esta, ofreciéndole los nutrientes y compuestos necesarios para lucir fuerte y saludable.

Para las cicatrices

Sea que hayas tenido un accidente o una cirugía, también te servirá. El aceite esencial de rosa mosqueta, contiene Vitamina A, un compuesto que estimula la regeneración de piel. También, te ayudará a que la cicatrización sea mucho mejor y no queden marcas notorias en la piel. Incluso, entre sus componentes, hay ácidos que ayudarán a que tu piel sea más flexible.

Hidrata la piel

Este efecto se da debido a la cantidad de nutrientes, ácidos grasos y vitaminas en el aceite. Permite que la piel se mantenga siempre hidratada, más saludable. De hecho, también se han visto casos en los que puede tratar la sequedad crónica en la piel. Un efecto adicional, de cuando se aplica como hidratante, es la posibilidad de remover suciedad y piel muerta situada en los poros de la piel. Esto permitirá que puedas evitar la aparición y elimina las manchas producidas en ti.

Irritación y enrojecimiento

Como ya sabes, este es un excelente antiinflamatorio. Sin embargo, también podrá ayudarte a calmar la irritación y enrojecimiento de la piel. Este posee un elemento llamado ácido linoleico, el cual es perfecto para tratar en estos casos. De hecho, también es posible usarlo para tratar las pequeñas lesiones de la piel causadas por el acné y otras enfermedades.

Estrías

Aceite esencial de rosa mosqueta, estrías

Aumenta la flexibilidad y fortaleza de la piel

En caso de embarazo o alguna lesión, que pueda causarte estrías, puedes usar este aceite. Los ácidos grasos contenidos en la rosa mosqueta, permitirán que tu piel recupere elasticidad y fuerza. Al actuar de esta manera en el organismo, podrás prevenir esas terribles estrías que no te gustan en tu cuerpo.

¿Cómo se hace el aceite esencial de rosa mosqueta?

Si te interesa aprender saber o aprender cómo obtener el extracto de la semilla rosa mosqueta, podrás aprender a continuación. El proceso es muy sencillo y si tienes a tu disposición su fruto, ya casi tienes todo. Inicialmente necesitarás tres elementos principales Aceite de almendras, Escaramujos (nombre de la fruta de la rosa mosqueta) y un bote de cristal.

Los pasos para conseguir el aceite esencial de rosa mosqueta son simples:

  1. Lo primero, pues debes conseguir el fruto, es decir, el escaramujo. Puedes hacerlo de dos maneras, primero, comprarlos o si prefieres y vives en un clima donde se siempre rosa mosqueta, recolectarlos. Recuerda que esto se debe hacer en otoño. Al seleccionar los frutos, es importante que tengas en cuenta que este no tenga hongos.
  2. Luego, deberás limpiarlos, para remover cualquier elemento (impurezas, insectos, entre otros). Luego quitale la rama y parte la fruta en cuatro partes.
  3. Cuando ya hayas hecho esto, pon los trocitos que has cortado dentro del tarro de cristal. Agrega el aceite de almendras. Luego, solo cubre el bote con papel aluminio, ponlo en un sitio que sea fresco, sin que le dé tanto sol o haya mucha humedad. Deberás dejarlo reposar por un mes completo y debes estar sacudiendo el bote, aunque no es obligatorio que lo hagas.
  4. Luego de transcurrido este tiempo, solo debes poner los trocitos en un colador. Intenta colarlos bien para que solo pase el aceite, puedes ponerlo en cualquier bote, el que sea de tu preferencia.

Una vez hecho esto, el aceite está listo para usarse, ¿qué esperas? Seguro que el aceite esencial de rosa mosqueta te será de mucha ayuda para lo que necesites en casa.

Usos del aceite de rosa mosqueta

Encontrarás que puedes usarlo de diferentes formas en tu cuerpo, esto simplemente dependerá de la razón por la que lo necesites. Veamos cómo podrás encontrarlo:

  • Como ungüento, es posible hacer una crema con el aceite de rosa mosqueta, solo debes tener los ingredientes necesarios. Se recomienda aceite de coco, cera de abeja, 1 ampolla de Vitamina E y listo, Puedes preparar la crema a baño maría inicialmente con el aceite de coco y la cera de abeja, luego deberás agregar la vitamina y el aceite de rosa mosqueta y listo. Así tendrás tu crema antiarrugas, para hidratar tu piel y los diferentes beneficios para tu piel.
  • Es posible también consumirla, sin embargo, debes asegurarte que el aceite que compraste sea para consumo humano, no todos lo son. Así podrás aprovechar sus beneficios internos, como diurético o para tu sistema digestivo.
  • Si quieres, incluso podrás aplicarlo directamente en tu piel, sin necesidad de diluirlo con nada. Solo con aplicar unas gotas en la palma de tu mano o yema de los dedos, podrás usarlo en la zona que necesites.

¿Quieres usar el aceite esencial de rosa mosqueta? Ten en cuenta estas precauciones

Es importante que siempre consultes ante tu médico de confianza, antes de usar el aceite. Podría ser de ayuda dada cualquier situación que él lo sepa, además, te dará indicaciones de cómo usarlo de forma óptima.

En caso de que estés en embarazo o en periodo de lactancia, que hagas una pequeña prueba. Esto con el fin de que no haya ninguna reacción negativa al tratamiento con el aceite.

Por último, si tienes alguna enfermedad relacionada con la glucosa, específicamente, producción deficiente de glucosa, puedes usar el aceite. No obstante, deberás seguir algunas precauciones en su uso, así que deberás consultar con tu médico antes de comenzar a usarla.