Aceite esencial de valeriana

Hemos seleccionado los mejores productos en aceites y esencias, para que aproveches el máximo potencial de los tratamientos para la salud de manera más natural. Además, te ofrecemos una guía muy completa de cada uno de estos para que te informes y sepas perfectamente para qué y cómo usarlos. Selecciona el que más te guste, sea el aceite esencial de valeriana u otro, que te aseguramos que serán muy beneficiosos tanto para tu salud mental, como física.

[amazon_link asins=’B006W974PM,B006W95PWQ,B006W966II’ template=’ProductAd’ store=’aceitesyesencias-21′ marketplace=’ES’ link_id=’21fb816f-44a6-11e7-8c51-f5bccca081ee’]

 Aprovecha los beneficios del aceite esencial de valeriana tiene para ti

¿Sabías que el aceite esencial de valeriana data desde la antigüedad? Esta maravillosa planta se ha usado desde hace siglos atrás. Desde siempre, se ha destacado por sus conocidas propiedades curativas y aromáticas.

Aceite esencial de valeriana, Flor púrpura con blanco
Flor de valeriana

Sus primeras apariciones, provienen de Asia y Europa, donde mayormente se usaba como una esencial para decorar las habitaciones con su delicioso aroma. Sin embargo, a través del tiempo, mediante investigaciones, se fue conociendo todo el potencial que tiene para la salud del cuerpo.

Su nombre proveniente del latín Valere, el cual significa, <tener buena salud> o <saludable>, hace alusión a todas sus propiedades curativas. Es una planta que tanto en su forma de raíz o de aceite esencial, ha aportado a la medicina tradicional diferentes métodos para tratar enfermedades.

Aunque de esta planta se conocen más de 250 variaciones, en su mayoría, todas poseen casi las mismas propiedades curativas.

Según los estudios, esta planta tiende a crecer en climas húmedos, puede encontrarse, en las llanuras, en las orillas de ríos, lagos, incluso, en zonas montañosas.

Llamada, Valeriana Officinalis, se destaca principalmente por ser una planta que crece mucho, llega a medir hasta dos metros de alta. Sus flores expiden un olor fuerte, pero dulce y agradable. De allí, que empezara a usarse su aceite para diversos tratamientos.

Siendo su uso principalmente en la aromateriapia, el aceite esencial de valeriana, ha cursado por diferentes tramos de la historia. Ha mostrado a través del paso del tiempo sus increíbles propiedades relajantes, medicinales y dándose a conocer como uno de los mejores tratamientos naturales para el cuerpo.

 

 

¿Por qué debería comprar esencia de valeriana?

Son muchas las razones por las cuales deberías conseguir esta excelente esencia, los beneficios tanto para la mente y el cuerpo son muchísimos. Por otra parte, nunca está demás tener estos remedios en casa, seguro que tu familia o amigos te lo agradecerán.

Te ayuda a dormir, alivia esos horribles trastornos del sueño

Aceite esencial de valeriana, ayuda a dormir
La valeriana te ayuda a dormir

Si tienes problemas para dormir o sufres de insomnio, este una de las mejores esencias que podrás encontrar. Posee propiedades que regulan tus ciclos del sueño y te ayudan a conciliar más fácilmente el sueño.

Es excelente si quieres evitar el uso de pastillas, muchas veces las personas tienden a ser dependientes de ellas. Sin embargo, solo haciendo tratamiento durante un corto periodo de tiempo, podrás mejorar tu condición.

Otro de sus beneficios, respecto al sueño, es que es un tratamiento completamente natural. No tendrás la necesidad de estar usándola todo el tiempo. Seguramente verás los cambios en poco tiempo.

El aceite esencial de valeriana tiene maravillosos beneficios para tu piel

Es muy buen aditivo para los cuidados de la piel, tiende a mejorar su aspecto y también a tratar ciertas enfermedades en ella.

En principio, este aceite, te ayudará a deshacerte de esas molestas arrugas en la piel. Si lo que quieres es lucir una piel sana y joven, combina la esencia de valeriana con tu protector solar o con crema hidratante. Seguramente te sorprenderás al ver cómo esta va mejorando con el paso de los días.

El aceite esencial de valeriana, también hidrata la piel, puedes mezclarla con otras esencias, verás cómo siempre se mantendrá suave y brillante. Por otra parte, también hará prevenir ciertas infecciones y enfermedades de la piel.

Como tercer beneficio, también, tiene propiedades curativas, así que si lo que buscas es tratar una herida o una cicatriz, es perfecta para eso.

No olvides que para potenciar su efecto podrás combinar el aceite con otros (aceite de coco, por ejemplo).

Muy bueno para tratar malestares estomacales

El aceite de valeriana, es excelente para tratar los malestares en esta parte del cuerpo. Debido a ciertas propiedades en la planta, el tratamiento con esta esencia, ayuda a aliviar los dolores de estómago.

Aceite esencial de valeriana, Malestar estomacal
Valeriana para el dolor estomacal

También, te ayuda a mejorar tu metabolismo. Es muy conocida por tener efectos positivos en enfermedades gastrointestinales, por lo que podría ayudarte con problemas como el estreñimiento.

Por otra parte, sirve como un diurético, lo que te hará expulsar más orina de tu cuerpo. En este sentido, mejorará tu salud, puesto que esta es la manera como tu organismo expulsa agentes tóxicos o infecciosos.

Siendo un agente que ayuda al metabolismo, logra también mejorar el proceso de absorción. Esto es muy importante ya que de esta forma tu cuerpo podrá tomar todos los nutrientes y compuestos necesarios para su funcionamiento normal.

Es un regulador de la presión arterial

Como has podido ver, el aceite esencial de valeriana tiene muchos usos con excelentes beneficios para la salud. Respecto a esto, la raíz de valeriana, es muy buena para regular la presión arterial.

Haciendo consumo de esta maravillosa esencia, podrás prevenir enfermedades cardiovasculares relacionadas con la presión arterial. Además, también evita que puedas tener un ACV o Accidente Cerebrovascular.

Así, entonces te recomendamos el uso de la valeriana, especialmente si eres una persona tendiente a estas enfermedades. También podrás mejorar tu salud y prevenir algunos males que en la vejez, podrían ser muy complicados.

Bueno para el corazón

Se ha hecho ciertas investigaciones, en las cuales se ha descubierto, que el uso de la esencia de valeriana, tiene una relación en la forma de latir del corazón. Los resultados que se obtuvieron de esto, es que su consumo, puede llegar a regular el funcionamiento erróneo de los latidos del corazón.

Según se sabe, algunos de las sustancias contenidas en la valeriana, llegan a tener incidencia en los ácidos y aceites en el organismo. Dicha interacción, logra que la actividad en el sistema cardiovascular mejore, y por lo tanto, funcione de manera adecuada.

El aceite esencial de valeriana incrementa tus habilidades cognitivas

Aceite esencial de valeriana, Ayuda a estudiar o trabajar mejor
La valeriana incrementa las habilidades cognitivas

Los estudios, también indican que es un estimulante cerebral. Su consumo ayuda mejorar la actividad de tu cerebro, lo que te mantiene más concentrado y ágil en cualquier tipo de proceso cognitivo.

Muchas personas en el mundo la toman cuando tienen que estudiar o trabajar arduamente, ya que permite tener una mejor retentiva de la información. En este sentido, interactúa con una parte importante, la memoria. No solo para mantenerla saludable, sino que también, para evitar enfermedades como el Alzheimer o la demencia.

Por lo tanto, si eres estudiante o vas a tener un jornada dura en el trabajo, el consumo de la esencia de valeriana, podría ser la solución a que te desempeñes mejor y obtengas excelentes resultados tanto en el trabajo o en la academia.

Calma la ansiedad y la depresión

El aceite esencial de valeriana, te trae beneficios para el cuerpo y el alma. Es bien conocido que ayuda a calmar la ansiedad y controlar la depresión. Esto sabiendo que regula y controla los químicos del cuerpo que conducen a ello.

Así, el consumo del extracto de valeriana, te dará paz y calma. No será necesario que consumas antidepresivos o otros medicamentos, en los que muchas veces los efectos secundarios tienden a ser peligrosos para el organismo.

Alivia los cólicos o calambres menstruales

Debido a sus propiedades relajantes, el aceite esencial de valeriana, ayuda a calmar esos dolores durante el ciclo menstrual. Desde hace muchos años, es usado por las mujeres, en esas ocasiones en que los dolores se vuelves insoportables.

El extracto de valeriana, en algunas ocasiones, se ha usado para tratar el síndrome premenstrual, arrojando resultados muy alentadores.

Aceite esencial de valeriana, en el embarazo
Es posible usar el aceite de valeriana durante el embarazo

También es usado por las embarazadas, para aliviar el dolor y los malestares que producen esta condición. Además, que esta esencia no produce complicaciones en esta etapa y por lo tanto, no hay contraindicaciones en su consumo.

El aceite esencial de valeriana es muy bueno para los dolores del cuerpo

Como ya te había mencionado, este aceite posee propiedades sedantes, por lo tanto es muy bueno a la hora de aliviar dolores y espasmos musculares. Entre algunos de estos como la migraña, dolores agudos causados por la artritis, el reumatismo, entre otros.

¿De dónde sale el extracto de valeriana?

El aceite esencial de valeriana, se obtiene directamente de la planta. Siendo un poco más específico, de su raíz. Realmente, existen dos procesos muy sencillos para obtener el extracto de esta planta. Puede hacerse por medio de una destilación al vapor o por simple maceración de la planta.

Unas gotas de aceite esencial de valeriana contienen:

  • Alcaloides.
  • Ácidos.
  • Terpenos.
  • Flavonoles.

Estos son algunos de los compuestos de la valeriana, que intervienen en muchos de los beneficios de esta maravillosa planta.

¿Cómo usarlo la esencia de valeriana?

  1. En su forma de aceite, podrás mezclarlo con cremas, ungüentos, otros aceites (de coco, sándalo, lavanda, jengibre, entre otros) o agua. De esta manera, podrás aprovechar los beneficios del aceite, usándolo en tu piel, para prevenir infecciones, mejorar la curación de heridas, mantenerla hidratada o para remover arrugas. En caso de usarla en ungüentos u otros, es muy sencilla su aplicación, solo deberás dar un masaje en la zona deseada y listo, seguramente sentirás muy pronto el alivio.
  2. También, si lo que deseas es aliviar dolores y espasmos, lo que recomiendan los profesionales es agregar unas cuantas gotas de extracto de valeriana en el baño antes de dormir. Luego de un delicioso baño, te sentirás mejor, tus dolores y tu alma se sentirán mucho más aliviados.

    aceite esencial de valeriana, Baño para espasmos y dolores
    Baño con aceite esencial de valeriana
  3. Para aliviar los problemas de insomnio, la ansiedad o la depresión, podrás adicionar en un pañuelo húmedo unas gotas de valeriana e inhalar un poco. Sin embargo, podrás agregar en un dispersor unas gotas de valeriana y esparcir por toda la habitación, sentirás el agradable aroma y te ayudará a conciliar el sueño.
  4. Para el consumo interno de la valeriana, puedes hacerlo por medio de una infusión directamente de la planta, en agua caliente. Solo debes dejarla reposar unos minutos y listo. Esto se recomienda, principalmente, si lo que deseas es mejorar tu metabolismo o aliviar malestares estomacales. Te precaución, no deberás tomar más de dos o tres tazas al día.
  5. Otra presentación de esta, es en cápsulas. No obstante, es bueno que si has consultado a un especialista, solo ingieras la dosis indicada por él.

Precauciones del uso de aceite esencial de valeriana

Es bueno que antes de comenzar un tratamiento o a consumir activamente el extracto de valeriana, hagas una prueba. Aunque son pocos los casos en los que se han dado algunos casos con efectos secundarios alarmantes, es mejor que evites cualquier complicación.

Se sabe que algunas reacciones por la esencia de valeriana son dolores de estómago o sensaciones de mareo, principalmente, esto se debe a consumos excesivos. Por lo tanto te recomendamos, que no abuses del aceite esencial de valeriana y que solo consumas lo indicado por el especialista o el médico en cuestión.

En ciertos casos, se ha visto que puede generar reacciones alérgicas en su uso externo como urticaria, erupciones en la piel o dificultad para respirar. Si presentas alguno de estos síntomas, es mejor que suspendas su uso y te dirijas hacia el hospital más cercano.

Nunca está demás tener ciertas precauciones en el uso de cualquier sustancia o medicamento. Por lo demás, solo espero que puedas aprovechar todos los beneficios que el aceite esencial de valeriana tiene para ti. Aprovecha este y más de los aceites esenciales que tenemos para ti!

¿Quieres conocer otros aceites esenciales?

Si te interesó éste, seguro que también te interesa nuestros aceite esencial de caléndula y nuestro aceite esencial de citronela!

Deja un comentario